El presidente Felipe Calderón anunció dos medidas para fomentar la inversión productiva e impulsar la economía, las cuales consisten en promover un decreto que favorezca la repatriación de capitales y otorgar un paquete de facilidades fiscales para los contribuyentes.
Sobre el primer punto, explicó que formulará un decreto destinado a promover la pronta repatriación de capitales mexicanos que hayan permanecido invertidos en el exterior antes del 1 de enero del presente año.
En el segundo caso, el titular del Ejecutivo federal propuso un conjunto de cambios a la legislación para dar mayores facilidades a los contribuyentes, a fin de hacer menos difícil la actividad económica.
Entre otras medidas, indicó que quienes tengan adeudos con el fisco podrán pagar en parcialidades, sin necesidad de otorgar garantías, y recibirán una condonación automática de hasta 90 por ciento de las multas "si deciden pagar la totalidad del impuesto omitido".
Al clausurar la Convención Nacional de Industriales y tomar protesta de la Mesa Directiva y consejeros de la Asamblea General Anual Ordinaria de Canacintra, indicó que además se reducirían los plazos para que las personas físicas y las empresas que obtengan saldo a favor en sus declaraciones reciban las devoluciones correspondientes.
Precisó que el objetivo del decreto sobre repatriación de capitales es fomentar la inversión productiva y la generación de empleos, con acciones que promuevan que los recursos mantenidos en el extranjero retornen al país y se inviertan en beneficio de los mexicanos.
Calderón Hinojosa resaltó que para la repatriación de capitales, se otorgará un incentivo fiscal a los contribuyentes para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cuatro por ciento a personas físicas y siete por ciento a empresas.
Lo anterior, con relación al monto total de los recursos que vuelvan al país, incluidos sus rendimientos, sin deducciones.
Destacó que es la primera vez en la historia de México, "por lo menos en la historia reciente", que se otorga un beneficio de repatriación de capitales a las empresas y personas morales.
Adicionalmente, resaltó que los contribuyentes que opten por ese procedimiento se beneficiarán porque las obligaciones formales derivadas de esos pagos, como declaraciones anuales o informativas, se darán por cumplidas.
Ese mecanismo garantiza también la confidencialidad y la idea es, dijo, que inversiones que pueden hacerse en México se hagan con absoluta confianza.
Con respecto a la segunda medida, reiteró que se proponen cambios a la legislación tributaria para dar mayores facilidades a los contribuyentes, "para poder hacer menos difícil la actividad económica y aliviar, en cierta medida, los problemas de liquidez que afectan a las empresas y a las familias".
El presidente de la República aclaró que si el Congreso lo aprueba, las personas físicas recibirán la devolución de su saldo a favor en un plazo no mayor a 15 días, mientras que para las empresas proveedoras del gobierno sería en 20 días y no en 45.
Sostuvo que también se plantea que este año las empresas puedan pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados con fecha anterior a 2009.
Esto permitiría a muchos contribuyentes regularizar su situación fiscal, conocer el monto real de sus adeudos sin trámites complicados, en tanto que al fisco le facilitaría recaudar al menos 20 por ciento en esos casos, más las parcialidades correspondientes, puntualizó.
Felipe Calderón sostuvo que esas medidas "y otras más que anunciaré las próximas semanas" se suman al esfuerzo continuo del gobierno federal para responder a los desafíos de la crisis.
Destacó que son parte de una estrategia de atención responsable a las dificultades generadas por la turbulencia económica mundial.
Calderón Hinojosa ratificó que frente al difícil entorno económico internacional, México tiene un rumbo claro y enfrenta con determinación los problemas más urgentes, así como los añejos.