De acuerdo a información proporcionada por el Infonavit y difundida este domingo, en México hay 35 mil viviendas adquiridas con créditos de este organismo, con un costo promedio de 200 mil pesos cada una, que se encuentran deshabitadas y bajo proceso judicial por falta de pago; Chihuahua encabeza la lista negra.
El periódico Reforma, en su edición dominical, reseña que El número de casas vacías, que equivale al uno por ciento de los 3.5 millones de préstamos otorgados por la institución, representa un boquete de 7 mil millones de pesos, el doble de los recursos aprobados para dar créditos en Veracruz, por ejemplo.
El funcionario que proporcionó la información a Reforma es Román Álvarez Varea, subdirector general de Hipotecaria Social del Infonavit, quien destacó que Chihuahua, Baja California y Tamaulipas encabezan la lista de entidades con más viviendas deshabitadas con 5 mil, 3 mil 800 y 2 mil 700, respectivamente.
Según el impreso editado en la ciudad de México, Román Álvarez señaló: Son estados que están en la franja fronteriza y cuya industria está apoyada por la maquila, que tiene un fenómeno particular. El tipo de empleado es migrante natural, que llega en busca de oportunidades y que terminada la relación laboral, incluso sin problemas de economía, se mueve con cierta facilidad sin informarle al Infonavit".
Y agrega: La vivienda la dejan porque ya no les interesa vivir ahí y para muchos el costo de transferencia o venderla puede ser mayor que simplemente dejarla.
Reconoció, sin embargo, que en otras entidades influyen otros factores relacionados con la calidad de la vivienda.
Otro motivo son los servicios asociados a las viviendas, que no son los mejores, como un transporte caro, falta de acceso a servicios de salud y educación, señaló.
Las casas deshabitadas, remarcó, representan espacios improductivos que no pueden entregarse a otros derechohabientes hasta que no se resuelva la situación de abandono.
El proceso judicial, explicó, lleva en promedio dos años, pero puede extenderse de manera indefinida.
Según el subdirector de Hipotecaria Social, el 29 por ciento de los propietarios que abandonaron las casas tenía siete o más años sin pagar.
La cifra de viviendas deshabitadas, indicó Álvarez, se ha mantenido estable en los últimos dos años, pero, advirtió, en periodos previos registró variaciones muy marcadas.
En 2008, agregó, se recuperaron 12 mil viviendas a través de procesos judiciales o dación en pago.
"Tenemos que ser eficientes para que donde haya viviendas desocupadas, recuperarlas y poderlas ofrecer a la gente que las necesita", señaló.
El funcionario exhortó a los derechohabientes que piensen abandonar una vivienda a que acudan al Infonavit para facilitar que pueda ser entregada a alguien que sí la requiera.