Hoy es 06 de Octubre de 2024

El artista inglés Peter Gabriel se unió a la lucha contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Formó parte de una delegación, junto con el actor Diego Luna y el músico Saúl Hernández (de Jaguares), que sostuvo una audiencia con el presidente Felipe Calderón, el viernes por la tarde. Durante ésta, le entregaron una carta en la que solicitan su intervención para esclarecer el caso de Neyra Azucena Cervantes, "una de las más de 450 mujeres que, desde 1992, han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas en Chihuahua", así como “cerrar de una vez el doloroso capítulo del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes, Peter Gabriel dijo que "no tenemos forma de que cambien las cosas mientras no se legalicen las drogas".

La visita del músico a Los Pinos se dio horas antes de su concierto en el Foro Sol. "Aceptamos que el presidente Calderón tiene verdaderos retos, pero esperamos motivarlo para que le dedique verdadera voluntad política, firmeza y presupuesto a esta campaña", dijo Peter Gabriel.

Añadió que su deseo es que no haya ni un asesinato más y que se haga justicia y se repare el daño sufrido por las familias de las víctimas.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República, tras la reunión del mandatario con los artistas, dijo que “el presidente Calderón se comprometió a combatir todo abuso de autoridad y a promover la reparación del daño de las víctimas, al tiempo que reafirmó la voluntad de su gobierno para combatir la impunidad. Refirió que las fuerzas federales colaboran con las autoridades locales para esclarecer los casos de feminicidios”.

Además, Calderón se comprometió "a dar seguimiento a todos los casos, como el sufrido por Patricia Cervantes y de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez a través de una página de Internet, en colaboración con la organización Witness".

El trabajo artístico y social de Peter Gabriel siempre han ido de la mano. Ha ideado y se ha involucrado en varios proyectos que vinculan arte y política, entre ellos Witness, organización que cofundó y que da capacitación y equipo a asociaciones civiles en numerosos países, para que registren las historias de violaciones a derechos humanos. Amnistía Internacional lo nombró Embajador de Conciencia.