Hoy es 06 de Octubre de 2024

Al participar en la VIII Reunión de la Comisión Mixta Europea sobre el polémico tema de la “Seguridad en México”, la legisladora federal fijó la postura de los congresistas mexicanos que asistieron al evento.

Dijo que este problema se agravó debido al voraz consumo de droga de EU y la venta indiscriminada de armas de origen estadounidense.

Bruselas, Bélgica (31 de marzo de 2009).- Tras rechazar que México no es un Estado fallido, la Senadora por Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza, señaló que el problema del narcotráfico y el crimen organizado que azota al país requiere decididamente del apoyo de la comunidad internacional porque se trata de un problema que ya está globalizado.

“El trabajo que en nuestro país se ha venido haciendo es serio, profundo y tiene ya resultados, sin embargo al ser un problema global México requiere de la colaboración internacional. Un hito en este aspecto lo representa la nueva actitud de compromiso y responsabilidad compartida del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que lo hace reconociendo el gran coraje y valor con el que el presidente de México está combatiendo este serio flagelo”.

Ortuño Gurza señaló que en nuestro país tenemos problemas que no negamos sino que enfrentamos con determinación y contundencia, valoramos su dimensión en perspectiva, estamos desarrollando una estrategia de corto, mediano y largo plazo, en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos y esperamos poder colaborar con otros países para ir venciendo el monstruo que constituye el crimen que también se está globalizando.

Al participar como oradora en la VIII Reunión de la Comisión Mixta Europea sobre el polémico tema de la “Seguridad en México”, la legisladora federal fijó la postura de los congresistas mexicanos que asistieron al evento realizado en la pintoresca ciudad de Bruselas.

Ante legisladores, funcionarios y representantes de diversos países, Ortuño Gurza reconoció que México ha sido lastimado por la acción nociva de la delincuencia, “y por eso estamos enfrentándola de manera frontal, decidida, con determinación”.

Dijo que durante 2008, el 90% de los ejecutados pertenecían a las bandas criminales y su muerte correspondió a la lucha violenta que tienen entre sí al disputarse una “plaza”.

Destacó que con todo y este fenómeno nuestra tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes es menor a la de muchos países en el mundo, entre ellos Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil o varias ciudades de los Estados Unidos de América.

Aclaró que este problema no es exclusivo de México, ya que Estados Unidos, a través de su canciller Hillary Clinton, ha reconocido que la voracidad del consumo de droga en Norteamérica es causa del alto grado de violencia que se da en nuestro país.