El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad declarar infundado el procedimiento especial sancionador contra el PAN por los mensajes que su dirigente, Germán Martínez, difunde en Internet en los que apoya programas sociales del gobierno federal.
Los consejeros Marco Antonio Gómez, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero expresaron su rechazo al uso de programas sociales en la propaganda política de los partidos.
Aunque la resolución presentada por el secretario ejecutivo se apoyó en la jurisprudencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó en días pasados sobre el tema.
Durante su discusión los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada; y del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil, se lanzaron acusaciones mutuas.
En la queja promovida por el PRI para iniciar un procedimiento especial sancionador contra el PAN, el partido tricolor denunció los programas sociales del gobierno federal, así como a funcionarios públicos que se promueven en el sitio oficial de Internet del blanquiazul.
En especial se centra en la defensa y postura que Germán Martínez hace en un mensaje por Internet y mediante el boletín del pasado 18 de enero en donde defiende las acciones que el gobierno federal impulsa para combatir la crisis económica.
"No es culpa del gobierno de Acción Nacional, como sí fue culpa de los gobiernos anteriores las otras crisis que padecimos en México que no debemos olvidar", situación que al parecer del Revolucionario Institucional viola la norma electoral, señala.
Lerdo de Tejada acusó a Acción Nacional de hablar mal del partido tricolor y de promover campañas negras contra institutos políticos como el suyo.
"La derecha puede hablar mal de quien sea, porque están en su derecho, pero que no los toquen ni con el pétalo de una rosa", sentenció Lerdo de Tejada.
Al respecto el representante del PAN, Roberto Gil sostuvo que los partidos están habilitados constitucional y legalmente para fijar una posición política con respecto a los programas públicos.
Precisó que la página del instituto blanquiazul no pertenece a un organismo público, "es la página de Internet del PAN, y en la página de Internet del PAN aparecen afirmaciones de servidores públicos que también son militantes de Acción Nacional".
Lerdo de Tejada quien escuchó atento las posturas del representante del PAN llamó a "la sensatez", para que sean capaces de conducir un proceso electoral en equidad, en transparencia, en legalidad.De inmediato, Roberto Gil en tono irónico reviró:
"muchacho pendenciero", para acotar con un "curioso debate de altura el que plantea el PRI".