Las grabaciones de la película que protagonizaría la actriz estadounidense Eva Mendes, se han visto interrumpidas, por las diversas amenazas que ha recibido la producción de "La Reina del Sur" por parte del narcotráfico.
Su realizador, Jonathan Jakubowicz, abortó el proyecto, ante la creciente ola de delincuencia en el norte del país.
La trama censurada, que estaría basada en la novela del periodista español Arturo Pérez Reverte, trata sobre Teresa Mendoza, una joven sinaloense quien tras el asesinato de su novio viaja a España, donde se involucrará con una red de drogas y contrabando, mientras prepara su venganza.
"He trabajado muy duro para poder hacer esta maravillosa película, pero la seguridad de mi familia y del equipo es lo primero. Y no sólo ésta no estaba garantizada en México, sino incluso en Estados Unidos".
Al igual Jakubowicz agregó: "Nosotros quisimos filmar en Culiacán, el epicentro de la guerra de las drogas, y resultó imposible. El mundo debería rezar por la paz en México".
"La temática de la película nos puso en el medio de la guerra entre el Gobierno mexicano y los carteles de la droga. Fue algo injustificado pero que puso en peligro la seguridad de todos nosotros. Lamentablemente no se pudo continuar. No fue una decisión fácil.
La reina del Sur ha sido mi pasión durante años y abandonarla ha sido uno de los golpes más duros de mi vida", relató vía correo electrónico el director venezolano.
El anuncio de cese de grabaciones, se hace días después, de que la cadena estadounidense de televisión Telemundo, anunciara la realización de una telenovela sobre el tema, que contrario a la película, sería en español y contaría con por lo menos 50 capítulos.
Para asegurar la integridad del equipo o por lo menos evitar atentados, la televisora ha decidido no grabar en México y hacerlo en Marruecos, país que consideran cuenta con características similares.