El presidente Felipe Calderón recibió este viernes en Los Pinos a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, a quien presentó una propuesta de construcción y modernización de seis cruces fronterizos que, de hacerse con celeridad, tendría un impacto económico positivo en ambos países.
El mandatario reconoció la actitud constructiva mostrada por el gobierno del presidente Barack Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el crimen organizado bajo el principio de responsabilidad compartida.
Reiteró que el combate a la delincuencia debe centrarse en el compromiso y la corresponsabilidad de las dos naciones, por lo que expresó su interés en profundizar la cooperación entre los gobiernos mexicano y estadunidense en la materia mediante acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.
En la residencia oficial de Los Pinos, Janet Napolitano reconoció la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado y señaló que Estados Unidos analiza cómo pondrá en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio a México.
Sobre el tema migratorio, el presidente Calderón manifestó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos e insistió en la necesidad de reconocer las enormes aportaciones económicas que han hecho en ese país.
Reiteró el respeto de su gobierno a la aplicación de las leyes migratorias en esa nación y consideró primordial que no viole los derechos humanos fundamentales de los migrantes.