Hoy es 27 de Noviembre de 2024

Del total de policías estatales y municipales del país 75 por ciento carece de buenas condiciones de salud y por tanto no puede hacer esfuerzos físicos de consideración ni tiene capacidad de correr más de 100 metros de manera constante.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz comentó, de acuerdo con una evaluación de desempeño al Fondo de Seguridad Pública 2007 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que 10 de cada 100 policías tienen una edad inapropiada para desempeñar su cargo.

De 61 mil 728 elementos examinados clínicamente, 24.4 por ciento se encuentran en buen estado de salud y el resto reportan algún padecimiento como obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión y problemas visuales, entre otros.

Por ello, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados cuestionó la responsabilidad con la que las autoridades locales seleccionan a los elementos de seguridad en sus respectivas entidades y municipios.

En entrevista, Alcaraz Hernández refirió que ello se debe, entre otras causas, a la falta de aplicación efectiva del presupuesto público, ya que en 2007 también se dejó de ejercer 43 por ciento de los recursos destinados a seguridad pública en estados y municipios.

"Es sumamente lamentable esta situación y tiene que ver con la parte inicial de la contratación del personal. No se hace con responsabilidad, no se revisa el perfil de las personas", subrayó.

En los estados y los municipios no se le ha dado la importancia debida a la contratación de policías, cuando los
problemas de inseguridad exigen a las autoridades contar con elementos preparados y en condiciones laborales dignas, dijo.

La legisladora federal por Sinaloa dio a conocer que de acuerdo con el informe de resultados de dicha auditoría los estados que registran más problemas son Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato y el Distrito Federal.

Externó su preocupación debido a que en ese informe se señala que de los policías evaluados 14.4 por ciento está sujeto a un apoyo psicológico sistemático o requieren una evaluación psicológica más profunda.

Esta situación se hace más evidente en Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala.

"Son lamentables las circunstancias en que se contrata a la policía y en manos de quién queda la seguridad de los ciudadanos, lo que justifica que haya entrado al combate al crimen organizado el Ejército ante la falta de preparación de nuestra policía", manifestó.

No obstante, refirió que varios agentes han incurrido o se les ha descubierto que tienen relación con el hampa y el narcomenudeo, lo que ha provocado desconfianza entre la población hacia las corporaciones policiacas.