Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Banco Mundial aprobó un préstamo para el gobierno de México por un monto de mil 500 millones de dólares para apoyar el Programa Oportunidades.

Los recursos forman parte de un amplio programa de asistencia para México, en donde se contemplan financiamientos por cuatro mil millones de dólares para todo el año, planteó el organismo internacional.

"El préstamo representa un paso importante de un programa ampliado de asistencia al país que contempla financiamiento por un monto de US$4.000 millones durante 2009.

"Buscamos apoyar al gobierno en sus esfuerzos para aliviar el impacto social que el país va a enfrentar a consecuencia de la desaceleración económica", señaló Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Al oficializar el préstamo a México, el Banco Mundial informó el crédito es para apoyar la continuidad y expansión del Programa Oportunidades, por lo que se financiarán transferencias de recursos bimestralmente a familias beneficiadas que cumplan con las condiciones establecidas.

Además, habrá asistencia técnica para la realización de estudios que permitan mejorar la conexión entre Oportunidades y otros programas de orientación social del gobierno mexicano.

El Banco Mundial dijo que también se apoyará la implementación del Plan de Pueblos Indígenas, que establecerá líneas de acción para definir el modelo alternativo para la administración y operación del programa Oportunidades en áreas indígenas.

"El apoyo del Banco Mundial es significativo tanto por los recursos como por la asistencia técnica y el aporte de experiencias adquiridas a nivel internacional, que nos permitirán continuar el apoyo para que 25 millones de personas, que habitan en cinco millones de hogares en todo el país, y que son los más vulnerables frente a las complicaciones que enfrenta el mercado laboral actual, continúen acrecentando su capital humano", manifestó Salvador Escobedo, coordinador nacional del programa Oportunidades.