Hoy es 06 de Octubre de 2024

El juez Primero de Distrito en materia penal del Estado de México sentenció a 8 años y 16 días de prisión, y una multa de 661 días, por lavado de dinero a Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El ex funcionario fue grabado mientras apostaba en una exclusiva mesa de juego en el casino "Bellagio", en Las Vegas, Nevada, cuando era secretario de Finanzas, y fue destituido el 2 de marzo de 2004 tras difundirse la grabación, y librarse una orden de aprehensión en su contra.

Ponce también fue involucrado en un fraude por 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero, investigación que la Procuraduría realizaba de tiempo atrás, y según la cual el ex funcionario facilitó operaciones mediante las cuales se otorgaron recursos públicos a seis empresas privadas.

Las empresas del Grupo Quart, propiedad del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, recibieron el dinero para obras de desazolve que nunca se ejecutaron.

Ponce huyó, pero fue capturado en Morelos siete meses después, cuando el gobierno federal ya había documentado, con la ayuda de autoridades estadounidenses, una serie de movimientos financieros del ex funcionario en cuentas bancarias de su esposa Esperanza González Ocampo.

Al ser detenido, la PGR lo acuso de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en la hipótesis de transporte de recursos del territorio nacional al extranjero o viceversa, delito por el cual fue sentenciado.