WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 29, 2009.- El virus de la gripe porcina sigue propagándose con fuerza en Estados Unidos, donde ya hay un muerto y 91 enfermos confirmados en 10 estados del país, informó este miércoles el responsable del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser.
Hasta ayer se había confirmado oficialmente la existencia de 64 casos en cinco estados. Ahora mismo, la enfermedad ya está presente en diez estados, aunque con mayor virulencia en Nueva York, con 51 casos, Texas, con 16, y California, con 14.
Por el momento, solo se ha registrado la muerte de una persona en Estados Unidos, un niño mexicano que estaba visitando a sus familiares en Texas cuando cayó enfermo, y que murió tras ser ingresado en un hospital de Houston, según explicaron las autoridades texanas.
"Es una noticia triste, pero no debemos olvidar que la gripe es una enfermedad muy seria", dijo el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), quien recordó que el virus común de la gripe se cobra cada año la vida de 36 mil personas en Estados Unidos.
Besser afirmó que el agravamiento de la enfermedad era algo esperado y advirtió que, con seguridad, se va a incrementar el número de casos en el país, tanto leves como graves.
El director del CDC hizo estas afirmaciones en una teleconferencia con la nueva secretaria de Salud de Estados Unidos, la ex Gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius, que el martes fue confirmada en el cargo por el Senado.
En sus primeras declaraciones públicas como secretaria de Salud, Sebelius explicó que Estados Unidos ha comenzado ya a preparar la distribución de los 50 millones de dosis de antivirales con que cuenta, que deberán estar totalmente repartidas la próxima semana.
"Los antivirales funcionan, si se suministran en los primeros estadios de la enfermedad", dijo Sebelius.