Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Irán prefiere comprar el combustible nuclear que necesita para un reactor utilizado en investigaciones antes que aceptar un plan de la ONU de enviar uranio a enriquecerlo en Rusia, informó la televisión estatal el viernes.

La respuesta iraní decepcionará a Washington, Moscú y París, que respaldaron el viernes el plan de la ONU, que habían conformado con el mismo Irán a comienzos de la semana. El acuerdo estaba destinado a calmar los temores sobre el potencial de Irán para crear un arma nuclear.


Si bien Irán no rechazó de plano la propuesta, la TV estatal dijo que Teherán aguardaba una respuesta a su propia oferta de comprar combustible en lugar de enviar uranio de bajo enriquecimiento a Rusia para su procesamiento.


Teherán frecuentemente presenta contrapropuestas para prolongar las negociaciones nucleares con Occidente.


"La república islámica de Irán aguarda una respuesta constructiva y generadora de confianza para su propuesta clara de comprar combustible para el reactor de investigaciones de Teherán", dijo a la televisora una fuente anónima allegada al equipo de negociadores.


La oposición iraní al plan de la ONU podría estar impulsada por los temores de que debilitaría el control de Teherán sobre sus reservas de combustible nuclear y podría ser visto como una concesión a Estados Unidos.


Washington sospecha que Irán utiliza su programa nuclear para desarrollar armas, una acusación que niega el gobierno de Teherán.


Un integrante no identificado del equipo de negociación de Irán instó a las potencias mundiales a "abstenerse de los errores anteriores por violaciones a los acuerdos para ganar la confianza de la nación iraní", según la televisora estatal.


El presidente Barack Obama busca un acuerdo diplomático con Irán desde que asumió la presidencia en enero y culpa al gobierno del ex presidente George W. Bush por negarse a negociar con los adversarios de Estados Unidos. Pero también ha amenazado con sanciones más fuertes si Irán no coopera para calmar los temores sobre la naturaleza de su programa nuclear.