www.elinstante.com.mx.- Corea del Norte y Corea del Sur
sostuvieron hoy un tiroteo en el Mar Amarillo que provocó un aumento de la tensión entre los dos países, al tiempo que Pyongyang anunció que seguirá con los disparos de artillería en las aguas fronterizas.
A las 9:05 horas (00:05 GMT) Corea del Norte procedió a unos 30 disparos de artillería hacia la frontera marítima que le separa con Corea del Sur en el Mar Amarillo, un día después de que Pyongyang declarara la prohibición de navegar en esa zona.
La Marina surcoreana respondió por su parte con disparos de advertencia hacia el norte.
Aunque no se produjeron daños ni heridos, ya que los disparos no iban dirigidos contra objetivos concretos, sí provocó un aumento de la tensión en esta sensible frontera que podría desembocar en una escalada.
Tras el incidente, Corea del Norte anunció a través de su agencia oficial de noticias KCNA que proseguirá con estas prácticas.
"Estos ejercicios de artillería efectuados por el Ejército Popular de Corea continuarán produciéndose en las mismas aguas", indicó en un comunicado la fuente, que cita a responsables militares.
Seúl enfatizó, por su parte, que está preparado para una respuesta militar si Corea del Norte sigue sus ensayos militares.
Este incidente entre los dos países –técnicamente todavía en guerra- se produce semanas después de que Corea del Norte anunciara su intención de volver a la mesa de negociaciones multilaterales para
poner fin a su programa nuclear.