Hoy es 06 de Octubre de 2024

www.elinstante.com.mx.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la unidad de América Latina y el Caribe para impulsar un crecimiento económico que permita superar la pobreza, el rezago social y la desigualdad.

El Ejecutivo federal llamó a fortalecer el diálogo político, pues en él se puede alcanzar la comprensión, la unidad y la pluralidad, así como perfeccionar los esquemas de cooperación y concertación para el desarrollo de la región.

’No podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias’, expuso frente a jefes de Estado y de Gobierno de la región

’Ahora toca unirnos, unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, unirnos sin demérito de aquello en lo que pensamos distinto, pero unirnos, sí, sobre la base de nuestras coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias’, exhortó.

El presidente Calderón advirtió además que el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o derecha, sino de democracia para la justicia y la libertad.

’El reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha, no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad’, precisó.

El jefe de Estado mexicano señaló que ahora se tiene la oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe, que reafirme la unidad, la identidad de la región y abra nuevas vías a las aspiraciones de integración para el desarrollo.

’Demos hoy el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños. Convirtamos en proyecto común los sueños de integración que unen e identifican a nuestros pueblos’, enfatizó.

Para ello Calderón Hinojosa solicitó hacer de este encuentro el punto de partida hacia un futuro distinto y mejor para la sociedades de la región; ’en nuestra unión de Estados de América Latina y el Caribe construyamos el futuro común que necesitan nuestros pueblos’.

Anfitrión en esta reunión de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, Calderón Hinojosa observó que cuando existe unidad frente a otras naciones y a muchas adversidades, se ha podido salir adelante.

Por el contrario, ’cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo’, alertó.

En México, continuó el Ejecutivo federal, estamos convencidos de que el ideal de Simón Bolívar de una América unida, sigue y es más vigente que nunca.

Por eso, en esta Cumbre de la Unidad se aspira a que el ideal de la unidad ’nos guíe para impulsar la integración de América Latina y el Caribe, que nos guíe en la noble tarea de unir propósitos y acciones’, puntualizó.