Hoy es 06 de Octubre de 2024

www.elinstante.com.mx.- César Duarte, del PRI, y Carlos Borruel, del PAN, se enfrentarán en próximas semanas por la gubernatura del estado de Chihuahua, luego de ser elegidos a través de diferentes métodos como candidatos.

Este día se llevaron a cabo los procesos internos en los principales partidos de Chihuahua, de donde emanará el futuro gobernador.

A partir de las 10:00 horas abrieron las casillas en el PAN en donde se podía elegir entre dos precandidatos: Pablo Cuarón y Carlos Borruel. En total se instalaron 658 casillas.

A esa misma hora cientos de personas comenzaron a darse cita al gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, ubicado en la ciudad capital para realizar la convención de delegados en donde elegirían al precandidato único César Duarte.

Luego de levantar la mano 2 mil 300 delegados, arribó al gimnasio César Duarte para tomar protesta como candidato. Fue un evento donde estuvieron presentes más de 12 mil personas, entre ellas seis gobernadores emanados del PRI, así como candidatos a la gubernatura de otras entidades.

Durante su discurso Duarte hizo hincapié en la necesidad de explotar los potenciales de Chihuahua y recriminó el olvido de las políticas centrales.

Además ofreció hasta su vida para lograr que se mantenga el bien en Chihuahua. En el evento estuvo la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien fue la que tomó protesta al candidato del PRI.

Duarte externó la necesidad de crear una policía única para combatir al crimen organizado y luego de más de tres horas se dio por terminado el evento, a eso de las 14:00 horas.

A partir de las 4 pm se comenzaron a cerrar los centros de votación en el PAN, a los pocos minutos el equipo de campaña de Carlos Borruel comenzaba a mostrar tendencias favorables.

Las casillas comenzaron a llegar a los diferentes puntos de acopio y se comenzaron a contabilizar las actas.

Conforme fueron pasando las horas, la tendencia se confirmó y Carlos Borruel, de 61 mil personas que participaron, obtuvo la preferencia de casi 40 mil. Pablo Cuarón aunque obtuvo una buena respuesta, no fue suficiente y terminó perdiendo ante Borruel.

La noticia se hizo oficial en las oficinas del PAN cuando la comisión de procesos internos daba a conocer la tendencia irrevertible.

Posteriormente Borruel se dio cita al comité estatal, donde fue recibido por unas 300 personas que con gritos de que "ya llegó ya está aquí el que va a sacar al PRI", aplaudieron su llegada.

En la conferencia de prensa Borruel manifestó que su mensaje hacía César Duarte es que le "eche ganas" por que no parará él hasta llegar a palacio el próximo 4 de julio.