www.elinstante.com.mx.- El cartel de Sinaloa obtuvo datos clave de operaciones antidroga de la Policía Federal mexicana e incluso "los reportes que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) entrega a México", reveló hoy el diario Reforma.
En su noticia, a la que dedica la portada, el periódico informa que el jefe del cartel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, "conocía" -al menos hasta mayo de 2009- "a detalle las investigaciones que realizaban la Marina y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)", que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
Según el rotativo, el 29 de mayo de 2009 el Ejército mexicano encontró en poder de Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", arrestado en Culiacán (capital de Sinaloa), documentos confidenciales de comunicaciones y de los despliegues de fuerzas federales.
Los mismos contenían "información que sólo circulaba entre unos cuantos mandos del Gobierno", precisa la nota.
De ello deduce que el cartel encabezado por "El Chapo" conocía "cada paso que daba el Gobierno federal" contra los intereses de esta organización, una de los más poderosas que hay en México.
Según el diario, la obtención de los documentos confidenciales contenía "la descripción de grados y cargos, claves distintivas, correos electrónicos, números de teléfonos celulares y números de identificación de los radios Nextel (intercomunicadores) de los principales mandos de las Fuerzas Federales de Apoyo".
Además los narcotraficantes contaban con una "narconómina" con nombres en clave de supuestos funcionarios federales que recibían pagos, misma que "no ha sido del todo descifrada".
"Los documentos originales están escritos en clave y, lo único claro, es que había un calendario de depósitos para todos los colaboradores del cartel de Sinaloa", añade la información.
Reforma cree que el cartel de Sinaloa, donde además de "El Chapo" destaca Ismael "El Mayo" Zambada, "cuenta con un eficiente sistema de obtención de información de las principales agencias de inteligencia del Estado, con el que incluso han logrado conseguir los reportes que la DEA entrega a México".
Ello ha permitido a este poderoso cartel "reducir riesgos" en sus acciones criminales "pues han obtenido en el momento indicado la información precisa de los operativos y los blancos que tiene el Gobierno para evadirlos".
Sobre el asunto, el especialista en seguridad Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) dijo hoy a la emisora MVS que este caso de infiltración destapa los "gravísimos problemas en la colaboración internacional" que pueden llegar a existir.
Además sostiene que la revelación representa "una mella" en los deseos del presidente de México, Felipe Calderón, de remozar y refundar las policías del país, y hacerlas más confiables para la ciudadanía y más eficaces para la lucha contra la delincuencia organizada.