Hoy es 06 de Octubre de 2024

www.elinstante.com.mx.- El embajador en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora, envió una carta de protesta a la cadena BBC por los comentarios "denigrantes y xenófobos" contra los mexicanos que hicieron los conductores del programa Top Gear, en una emisión en la comenzaron por ridiculizar el automóvil deportivo mexicano Mastretta, para después hablar del país, de su cultura, de sus ciudadanos y hasta del diplomático, por lo que éste exigió una disculpa pública.

Durante el programa que conducen James May, Jeremy Clarkson y Mark Hammond, en la emisión del 30 de enero, al presentar el vehículo comentaron: "¿Por qué querrías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no es así?".

Los conductores agregaron que "los autos alemanes son buscados por estar bien construidos y ser muy eficientes; los autos italianos por rápidos y extravagantes. Los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándola como abrigo".

Al retomar el tema de la pereza que para ellos caracteriza a los mexicanos, se jactaron de que no recibirían queja del embajador (Medina Mora): "va a estar sentado con su control remoto así (el conductor se reclinó sobre su asiento e hizo como si roncara). No se va a quejar, no pasa nada".

El lunes, el embajador mexicano Medina Mora envió la carta de protesta a la cadena BBC para exigir disculpas ante lo que calificó como comentarios "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles" hacia México y sus ciudadanos.

Reprochó que los conductores de la televisora "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido".

La misiva del diplomático, que hizo pública la embajada, señala que "en un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia, riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia".

Al respecto, la embajada del Reino Unido en México señaló que el gobierno británico sostiene excelentes relaciones con el país (México), por lo que se deslindó de las declaraciones realizadas por los conductores del programa Top Gear.