Hoy es 06 de Octubre de 2024

www.elinstante.com.mx.- La igualdad en el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres es uno de los pendientes de la función pública, principalmente en la búsqueda por modificar aquellas acciones discriminatorias por razón de género que se sustentan en determinadas costumbres o prejuicios. En este sentido, es primordial abordar la situación de desventaja en la que el marco jurídico vigente deja a las mujeres adolescentes, quienes actualmente pueden contraer matrimonio en una edad más temprana que los varones.

El inicio de la vida sexual a temprana edad, generalmente sin protección, que se ve precipitado por los matrimonios durante la adolescencia, deriva no sólo en que se tenga un mayor número de hijos, sino en el aumento de las probabilidades de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida, y por tanto, de caer en el aislamiento social y la marginación.

En cuanto a educación, una jovencita casada con hijos tiene un bajo logro educativo además de que sus posibilidades de recibir educación posteriormente se ven disminuidas, lo que dificulta el acceso a un empleo digno.

Es por ello que, con la presente iniciativa se pretende reformar el Código Civil a fin de postergar el matrimonio entre las mujeres a temprana edad, y fomentar el acceso a los centros educativos, proteger su salud reproductiva, así como mejorar sus oportunidades de desarrollo integral.