Hoy es 28 de Noviembre de 2024

www.elinstante.com.mx.- En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, se formalizó el hermanamiento entre el puerto jalisciense, y Casas Grandes, Chihuahua; con el objetivo de instalar "embajadas culturales" en ambas ciudades; las cuales nos permitan establecer relaciones de hermandad y lograr a través de un intercambio y asistencia mutua, actividades de índole cultural, económico y social
Con la presencia del de una comitiva del norteño municipio, encabezada por su presidente municipal, Luis Javier Mendoza Valdez, a quien se declaró Huésped Distinguido, se cristaliza la oportunidad de unir con otras urbes de México con quienes se comparten la visión turística, como es el caso de la propuesta de Puerto Vallarta, reconocido a nivel mundial.
En Puerto Vallarta radican numerosos chihuahuenses, entre ellos varios nativos de Casas Grandes, quienes tuvieron la iniciativa de motivar este hermanamiento, donde se elabora la mundialmente famosa cerámica de Mata Ortiz, reconocida como la mejor en toda Latinoamérica por sus finos y exquisitos diseños elaborado a mano de alta calidad y de gran valor artístico, con su más importante exponente, el Sr. Juan Quezada Celado, Premio Nacional de la Artes en 1991.
Casas Grandes cuenta además con la zona arqueológica de Paquimé, declarada patrimonio cultural de la humanidad, con su Museo de las Culturas del Norte. Además se ofrecen diferentes servicios turísticos, visitas guiadas, galerías y campamentos, por mencionar algunos.
"Consideramos de mucha importancia la hermandad de ambas ciudades para poder ofrecer las diferentes ofertas turísticas y culturales y ampliar el gran mosaico promocional que esta hermandad amerita", indicó el presidente de Casas Grandes, Javier Mendoza.
Aunque han existido varios intentos de hermanamiento con ciudades mexicanas, solamente se ha protocolizado con el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por lo que sería significativo tender puentes con otras urbes de nuestro país.
De ahí que se considera de gran valor este nombramiento, pues las ciudades que deciden realizar un hermanamiento, fomentan el contacto humano y mantienen vínculos estrechos culturales y de solidaridad, "eso coadyuva de manera trascendental la promoción turística de Casas Grandes y el estado de Chihuahua en el mundo entero", añade Mendoza Valdez.
Puerto Vallarta guarda el estado de hermanamientos con otras ciudades del mundo, solamente están en activo algunos subcomités en Estados Unidos; se encuentran en activo pero tienen pendiente el reconocimiento oficial. Se encuentran otros ya reconocidos pero inactivos con ciudades de Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.
La constante evolución del mundo, los distintos procesos de integración y globalización de nuestro entorno, el ámbito de la competencia económica y comercial, la demanda y la oferta que constituye el desarrollo del mercado internacional, la necesidad de conocer más acerca de otros países, ha hecho que el programa de Ciudades Hermanas amplíe sus horizontes y sus expectativas y se convierta en una herramienta para la Promoción Económica, Turística, Cultural, Educativa, Deportiva y Social.
Agrega el edil, también conocedor de la cerámica de Mata Ortiz, que es relevante respaldar el programa de Ciudades Hermanas, para proyectar y promover la imagen de Casas Grandes no solo en el extranjero, sino también en nuestro propio país.
"Podemos establecer, mantener y fortalecer lazos de comunicación y cooperación entre nuestra ciudad y las entidades gubernamentales y no gubernamentales de otros destinos jaliscienses y del sur de México" apuntó.
Asegura que Casas Grandes, tiene un gran interés en establecer relaciones de hermandad con la ciudad de Puerto Vallarta, con el objetivo de instalar una embajada cultural "Casas Grandes en Puerto Vallarta" y a la vez, otra "Puerto Vallarta en Casas Grandes".