Hoy es 28 de Noviembre de 2024

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y el Seguro Popular emitieron las siguientes recomendaciones a tomar por la ciudadanía ya que debido a la presencia de bajas temperaturas en la región, la aparición de enfermedades respiratorias, propias de la temporada, son más comunes, así como el padecimiento de hipotermia en casos más extremos.

Se recomienda utilizar ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y protección para la cabeza, comer alimentos de alto contenido en calorías, como atoles o chocolates, de preferencia calientes, no salir inmediatamente después de haberse bañado, menos en horario nocturno, de igual manera no salir a lugares al aire libre en caso de temperaturas muy bajas.

En caso de encontrarse en el campo o la región serrana, ubicar con anterioridad los refugios temporales que puedan brindar atención si se presentan nevadas o un descenso brusco de la temperatura, portar una radio con pilas extra y un botiquín de primeros auxilios, esto último es también recomendable tenerlo en domicilios.

El licenciado Juan Carlos Toledo, coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, dio a conocer las medidas para evitar la presencia de hipotermia por exposición a temperatura ambiente en caso de que el termómetro registre frío como en años anteriores.

Se recomienda abrigar con ropa seca a las personas que presenten los síntomas de hipotermia, darle a tomar abundantes líquidos calientes, frutas y verduras, cubrirla con una manta seca, de ninguna manera darle alcohol, drogas, café o cualquier otro tipo de comida que no sea la indicada.

Mucha gente al ver a una persona con síntomas de hipotermia decide inmediatamente empezar a calentar o frotar sus extremidades, es recomendable no realizarlo, debido a que existe el riesgo de que sufra un paro cardiaco, es importante dejar al descubierto nariz y boca para que siga respirando normalmente, inmediatamente llevarla a una unidad de salud.

La Secretaria de Salud y el Seguro Popular, pendientes del cuidado y precauciones por el aviso de descenso de temperaturas en el estado estará al pendiente de cualquier caso en los centros de salud.