Hoy es 06 de Octubre de 2024

www.elinstante.com.mx.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, anunciaron la detención de Edward Salas, realizada ayer en la ciudad de Chihuahua, con fines de extradición a los Estados Unidos, pendiente por una orden de aprehensión por el homicidio del menor Carlos Pérez hace siete años.

"Quiero confirmar la extraordinaria coordinación entre los gobiernos de Nuevo México y Chihuahua, la gobernadora Martínez me ha expuesto siempre su preocupación de que no sea Chihuahua el estado vecino para que no se cumpla la ley en Nuevo México y los acuerdos que hemos venido trabajando juntos son buscar el desarrollo, el empleo y la paz en nuestros estados", dijo el gobernador Duarte Jáquez.

Se explicó que el 15 de septiembre de 2005, Edward Salas y sus cómplices fueron a la casa de Carlos Pérez con la intención de matar a su hermano Rubén, provocando la muerte del primero.

Por este homicidio, Edward Salas fue sentenciado a prisión vitalicia el 16 de agoto de 2008 y permanecía prófugo de la justicia.

El mandatario estatal expresó su deseo de trabajar juntos para que la ley se cumpla, en base a la nueva etapa en la relación entre ambas entidades: "El caso de Edward Salas es el ejemplo de este trabajo conjunto, en el que día a día la gobernadora me marca al teléfono para darme detalles de diversos casos y yo he trabajado con gran entusiasmo para apoyar a Nuevo México y que este estado norteamericano apoye a Chihuahua".

Agradeció el apoyo de la Procuraduría General de la República tanto en este como en otros casos y hemos logrado romper récord en traer a Nuevo México a delincuentes que deben de pagar su responsabilidad.

Agradeció que casos como éste evidencian la relación madura entre los dos estados: "estamos seguros que nosotros de conocer la ubicación de un delincuente de Chihuahua en Nuevo México, con la misma rapidez la gobernadora y el procurador nos darían la misma respuesta que hemos dado nosotros", apuntó.

"Tienen a una gran gobernadora, una mujer valiente que siempre busca que se cumpla la ley y hemos logrado una coordinación de confianza y de trabajo, lo que seguramente le dará un nuevo ritmo a la relación de ambos estados, si logramos este éxito en temas de seguridad, ustedes podrán imaginar lo que habremos de lograr en temas de desarrollo económico y social", concluyó el gobernador.

En su intervención, la gobernadora de Nuevo México, indicó que el 12 de julio de 2012 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Edward Salas por el delito de homicidio en contra del menor de 7 años de edad Rubén Pérez, quien es requerido por la Corte del Noveno Distrito Judicial del Condado de Curry, Nuevo México, por lo que el 27 de julio se presentó ante el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el D. F. la orden de extradición y al día siguiente se libró el mandamiento judicial correspondiente.

La gobernadora detalló que luego de una exhaustiva búsqueda en coordinación de las autoridades y corporaciones policíacas de ambos lados de la frontera, Edward fue detenido ayer en Chihuahua.

"Este arresto no hubiera sido posible sin el apoyo y cooperación del gobernador César Duarte, quien jugó un papel fundamental para traer e Edward Salas a la justicia".