"Es fundamental para nuestro país transformar la percepción que la sociedad tiene de la impartición de justicia, existe un prejuicio de que no se puede alcanzar la justicia por el ciudadano común, tema que tenemos que transformar, hacer más confiable, transparentarla, disipar dudas sobre los procesos y procedimientos que se desarrollan en sus diversas etapas".
Lo anterior fue expresado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al inaugurar la VI Reunión Nacional de Ordenes Implementadores de Justicia Alternativa, donde se contó con la presencia de la titular de este programa a nivel nacional, María de los Ángeles Fromow Rangel.
"Queremos pasar de ser un estado que tenía el estigma de violencia a ser una entidad que permita a la sociedad tener plena confianza en sus procesos de impartición de justicia en las materias penal, laboral, civil y familiar", expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Destacó que las modificaciones a la ley y la implementación del nuevo sistema en Chihuahua han permitido ser más transparentes y combatir de mejor manera la impunidad, con las sanciones correspondientes a quienes infringen la ley.
"En lo laboral ya son una realidad los juicios orales y se han dado los pasos para que los juicios orales en las materias civil y familiar también sean posibles, con un gran esfuerzo conjunto del Poder Judicial, de colegios de abogados, de diputados y otros actores de la sociedad", indicó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador reconoció el esfuerzo de la anterior y la actual legislatura del Congreso del Estado, en la modificación al marco legal, para permitir la operación del nuevo sistema de justicia penal en Chihuahua.
Asimismo, celebró que Chihuahua sea sede del evento y expresó sus mejores deseos para que se logre una exploración integral del sistema y que el Código Penal Nacional se fortalezca con las aportaciones que aquí se planten.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que este foro implica: "el análisis de una agenda fundamental para el decisivo momento que estamos viviendo en la implementación nacional".
Explicó que en cuanto a los juicios orales en materia penal, tres estados están al 100 por ciento, otros 13 operan parcialmente y queda mucho camino por andar en el resto de los estados el país, a 650 días hábiles de la conclusión del plazo para que el sistema opere en todo el país.
Dijo que en esta reunión se analizarán los retos de cada estado, la defensoría pública, equilibrio y derechos humanos de las partes en conflicto, participación activa e la víctima en el procedimiento penal, así como la colaboración internacional y obtención e fondos para la infraestructura y el equipamiento.
En su intervención, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que la implementación requerirá de la definición y articulación de todos y cada uno de los ejes para conducir este gigantesco sistema de cambio.
"No es una tarea sencilla, no obstante a menos de un año existen avances significativos que permite transitar con certeza hacia el nuevo sistema, la PGR trabaja en un esquema coordinado, que se nutre de las aportaciones de los estados más avanzados en la materia como Chihuahua y Durango, además de la participación de legisladores, los poderes judiciales, la PGR y la propia Coordinación", expresó.
Adelantó que actualmente se encuentra en análisis en el Senado de la República, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
En su discurso, el director del Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal,
(CISPEN), Jorge Ramírez Alvídrez dijo que en Chihuahua poco a poco Gobierno y ciudadanos viven una nueva etapa con la implementación del sistema de los juicios orales.