Este miércoles 20 de Noviembre la Senadora Graciela Ortiz presentó en Sesión del Pleno una iniciativa para modificar el Artículo 60 de la Ley Federal en Telecomunicaciones con la intención de eliminar el cobro de larga distancia en telefonía.
En base a un estudio realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se estimó que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones generó un costo de 129 millones de dólares entre 2005 y 2009, cantidad que equivale al 1.8% del PIB por año.
Ortiz Gonzalez destacó que las tarifas que se manejan en México ocupan el 4° lugar en telefonía fija y el 3° en telefonía móvil dentro del ranking de cobros más elevados de la OCDE.
En base a lo anterior y tomando en cuenta los compromisos adquiridos en el Pacto por México en materia de telecomunicaciones, especificamente en lo que respecta al fomento a la competencia en telefonía y servicios de datos, la Senadora explicó: "es necesario elevar a rango de Ley que sólo haya un área de servicio local de telefonía en el país para que no se cobren cargos adicionales por llamadas que realicen los usuarios, sin importar que se comuniquen a otra región o entidad federativa".
De ser aprobada esta propuesta de tendencia mundial, se logrará una drástica reducción en las tarifas telefónicas que resultaría en menores gastos de comunicación tanto para el sector empresarial como para el de uso doméstico.