Hoy es 07 de Octubre de 2024

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez presentó esta mañana ante el Congreso de Chihuahua una iniciativa para reformar el Sistema de Pensiones de la entidad.

En tanto el mandatario hacía lo propio, decenas de trabajadores que apoyan dicha iniciativa se apostaron en el exterior del recinto legislativo.

Dicha entrega, fue realizada en el Mezanine del Congreso, y en el documento se destaca que la cuota anual se incrementará un 1 por ciento hasta llegar al 8 por ciento.

Se determinó también que las personas que ya se encuentran jubiladas mantengan sus derechos para obtener sus prestaciones.

Además, quienes se encuentran en proceso de jubilación, recibirán incentivos para permanecer en el empleo. Cabe señalar que en algunos casos, se aplicará un 20% en el sueldo para la permanencia en el empleo y así evitar la jubilación a costo completo.

Otro de los aspectos importantes el planteamiento del Gobernador, es que las personas que ya trabajan en Gobierno del Estado y no tienen pensiones, y aquellos a los que contratarán en el futuro, tendrán la basificación inmediata, y también la inmediata incorporación al fondo de Pensiones Civiles del Estado. Asimismo, aportará el gobierno 17% y el trabajador 12% de la cuota.

La iniciativa fue bien vista por la mayoría de los legisladores sin embargo tendrá que ser analizada por las comisiones unidas de Salud y del Trabajo y Previsión Social a fin de mejorar las condiciones de los derechohabientes.

Por su parte, Duarte Jáquez, dijo en su discurso que el sector de Pensiones Civiles del Estado había permanecido por años sin mejorar sus condiciones, no obstante dijo que ya es tiempo de que la situación cambie.