Dirigentes sindicales y la UACH cerraron filas a favor de la Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, porque ha sido debidamente consensuada, garantiza la vigencia, los servicios y las prestaciones de la institución para los próximos 100 años, con los consiguientes beneficios para los agremiados y sus familias.
El Dirigente de la Sección 42 del SNTE, René Frías Bencomo, comentó que esta Reforma es una acción de futuro, que garantiza la estabilidad de los trabajadores. Garantiza, asimismo, todos los derechos adquiridos por los trabajadores, en este caso agremiados a la Sección 42 del Sindicato de Maestros.
"Nosotros hemos contribuido porque hemos encontrado en la voluntad del señor Gobernador y del Director de Pensiones, que sea tomado en cuenta la participación y la voluntad de quienes representamos a los trabajadores en los diversos sindicatos", dijo Frías Bencomo.
"Por eso hoy venimos con gusto a presentar ante ustedes esta iniciativa, eta reforma que se presentará ante el Congreso del Estado, porque reitero garantiza la vigencia de Pensiones, pero sobre todo garantiza la vigencia de los derechos de los trabajadores en activo y de los trabajadores pensionados agremiados a la Sección 42", agregó el dirigente magisterial.
EL Dirigente de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata, consideró que desde hace más de 11 años Pensiones ya tenía encima el problema de las pensiones que se debían otorgar a los trabajadores.
"Ya tenía también, podemos decirlo abiertamente, un problema para enfrentar diversos renglones de los que atiende", enfatizó Zapata, quien detalló que ha participado, por invitación del Gobierno del Estado de esas épocas, en busca de algunas soluciones a esta situación."Inclusive estuvimos visitando Santiago de Chile para ver posibles soluciones", acotó.
Resaltó que de entonces a la fecha no se había hecho ningún acto referente a buscarle solución a esta situación, "y hoy nos congratulamos de que este gobierno proponga esta iniciativa al Legislativo, una iniciativa que viene a darle seguridad a sus trabajadores, y estabilidad a Pensiones", dijo.
Y que sobre todo, viene a darle fluidez a que siga manejándose la formalidad que debe tener toda relación laboral. Este es un ejemplo del Gobierno del Estado para que todas las empresas y todos los patrones también formalicen su relación, acentuó Zapata.
"Somos pioneros en el país en crear esta formalidad en la relación laboral que se está dando entre trabajadores del Gobierno del Estado y el mismo gobierno. Yo quiero felicitar al señor Gobernador, por esta iniciativa, una de las tantas más que dan vanguardia a Chihuahua", concluyó.
La Dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Bernardina García, destacó que la organización a su cargo está muy contenta con esta reforma que se está presentando, porque les da seguridad a los trabajadores en sus empleos. "Y además, le da viabilidad a Pensiones Civiles del Estado. Y esta es una razón, como ya lo dijo el dirigente de la CTM, para todos estar unidos en esta reforma", señaló.
El Rector UACH, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, opinó que una vez más Chihuahua se pone a la vanguardia en el país, con una n iniciativa que presenta el Gobernador, como otras que ha impulsado en la educación, por ejemplo.
"Nos sentimos muy orgullosos de estar formando parte en ente día de un acto sin precedentes en nuestro país y con un pacto social muy importante. Se habla de tener nosotros el apoyo y el soporte para nuestros empleados a través del sistema de jubilaciones y pensiones.
"Yo quiero reconocer que esta iniciativa del seño Gobernador, que ha trabajado de manera intensa el doctor Marcelo González Tachiquín, pues definitivamente logró algo que no es sencillo, conjuntar los esfuerzos de los sindicatos", abundó el Rector de la UACH.
Agradeció a todos los líderes sindicales, tanto de esta Universidad como de los diferentes sectores, su voluntad para lograr el beneficio y el impacto para la sociedad chihuahuense, "y definitivamente yo estoy seguro que va a ser ejemplo para el país", puntualizó.