Durante este día, la primera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento hacia el este; su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, generará nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre estados del norte y noreste del país, además mantendrá temperaturas muy frías en los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En tanto, el ingreso de aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe mantendrá lluvias de ligeras a moderadas en los estados del norte y centro del territorio, así como de moderadas a fuertes en el sur del litoral del Pacífico y sureste del país, y de fuertes a muy fuertes en el oriente de la Península de Yucatán.
El Frente Frío Número 14 se encuentra estacionario sobre el Golfo de México, generando potencial de lluvias fuertes sobre el norte y centro del litoral, así como lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de la región del Golfo, norte y occidente de la Península de Yucatán.
Debido a estos fenómenos meteorológicos, para hoy se mantiene el pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Distrito federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
Por otra parte, aunque la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 14 comenzará a perder fuerza y generará una disminución en la intensidad del evento de Norte durante esta mañana sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se mantendrán las temperaturas frías por la noche en estados del centro, oriente y zonas altas del sureste del país, por lo que se reitera el exhorto a la población de procurar especial cuidado con personas de la tercera edad y niños para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible.
Además, hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Se pide a la ciudadanía mantenerse alerta, debido a que esta noche ingresará en el norte del país una nueva masa de aire frío, que reforzará los efectos del descenso de temperatura ocasionados por el decimocuarto sistema frontal.
Es recomensable mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche y para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.
Por otra parte, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.