Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el "Proyecto Infancia Saludable" entre la población derechohabiente de la Delegación Regional Sur y del Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos", mediante el cual se evaluará y dará seguimiento clínico a dos mil infantes, desde su concepción hasta la mayoría de edad, con la finalidad de detectar enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

En el marco de la inauguración, el pasado martes, del Congreso Internacional "Prevención y Manejo de la Obesidad", conmemorativo del XLIII Aniversario de ese Hospital, su director Eduardo Baltazar Barragán Padilla y el Delegado Regional de la Zona Sur en el Distrito Federal, José Monroy Zorrivas, firmaron el convenio de colaboración con el que dio inicio dicho Proyecto.

El objetivo es dar cumplimiento a los planes de desarrollo de investigación científica en ciencias de la salud dentro del Instituto, enmarcados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Gobierno de la República.

La doctora Martha Eunice Rodríguez Arellano, Jefa del Departamento de Investigación e impulsora del proyecto, delineó el plan de trabajo anual que llevarán a cabo los laboratorios de investigación clínica y de medicina genómica del Hospital Regional, en coordinación con las 12 Clínicas de Medicina Familiar, la de Especialidades Médicas "Churubusco" y el Hospital General "Dr. Darío Fernández".

Ante el Director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga, y el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría General, José Medesigo Micete, Rodríguez Arellano informó que las pruebas que realicen esos laboratorios a los dos mil infantes servirán de base para establecer indicadores que midan la susceptibilidad genética para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, y la predisposición a complicaciones más graves como la diabetes mellitus.

El proceso de observación durará 17 años, tiempo en que se estudiará el riesgo relativo en genes candidatos al desarrollo del sobrepeso y la obesidad; los polimorfismos de adipocinas en una Corte de Obesidad Infantil del ISSSTE (COIPIS) y micro arreglos en la búsqueda de genes asociados al desarrollo de obesidad, dislipidemia e hipertensión en la corte pediátrica.

Para la evaluación y seguimiento, el ISSSTE cuenta con un estadiómetro electrónico y un analizador de composición corporal, que aplican una bioimpedicia eléctrica imperceptible en el cuerpo, que ayudará a detectar el porcentaje de masa muscular, el nivel de tejido graso por segmentos y otorgará un diagnóstico certero del grado de sobrepeso u obesidad del paciente, al mejorar los tratamientos para combatirlo y los métodos de prevención desde la infancia.

Durante la apertura del Congreso, que duró cuatro días, se develó una placa póstuma en memoria del Dr. Enrique Elguero Pineda, médico cirujano especialista en medicina interna, quien falleció recientemente y brindó sus servicios durante 29 años ininterrumpidos dentro del Hospital, donde se desempeñaba como Jefe del Servicio de Urgencias Adultos, y que ahora esa área llevará su nombre en homenaje a su trayectoria.

Otro de los temas abordados fue el papel de los medios de comunicación y la publicidad como factores de incidencia en los niveles de obesidad infantil, sobre el cual disertó la Maestra María del Rosario Avilés Sánchez, miembro de la Asociación Cultural "Carlos Septién García", con su ponencia "Factores Socioculturales e Influencia de los Medios de Comunicación Masiva", y quien dio cifras del tiempo que pasan los menores frente al televisor y los productos que la propaganda les ofrece.

El Congreso fue clausurado por el Director del nosocomio, Dr. Eduardo Barragán Padilla, quien estuvo acompañado de la Subdirectora de Relaciones Internacionales del ISSSTE, Salúa Quintero Soda; el Subdirector Médico del Hospital, Dr. Guillermo Falcón Falcón y el Subdirector Administrativo, Juan Pablo Uribe González.