Hoy es 28 de Noviembre de 2024

El pleno del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de acuerdo presentada por la diputada Gloria Porras Valles, mediante la cual, se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria, a la Administración General de Aduanas, así como a la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, garanticen la fluidez en la entrada de vehículos a Ciudad Juárez procedentes de los Estados Unidos de América.

Lo anterior, a través de una simplificación administrativa en la tramitología para la importación temporal de vehículos y otros enseres, así como la implementación de una mejor logística en los cruces fronterizos, lo cual redundará en beneficio para nuestros paisanos.

Cabe resaltar que en el mes de diciembre miles de mexicanos que viven en el extranjero regresan a casa de forma temporal o permanente. Pensando en ello, se aplica en estas fechas el Programa Paisano, que fue diseñado especialmente para brindar protección a nuestros connacionales al momento de su llegada.

Por lo antes expuesto, el flujo vehicular del cruce internacional de la ciudad de El Paso, Texas es muy alto, por lo que es común esperar hasta dos horas para poder accesar a la garita mexicana.

Esta tardanza, señaló la legisladora, ocasiona problemas no sólo a los paisanos que vienen de visita, sino también a los turistas, lo cual entorpece la derrama económica que se obtiene en esta temporada vacacional.

Es por eso, dijo la diputada, resulta necesario implementar mecanismos más óptimos para evitar esta afectación a los viajeros, así como adoptar medidas eficaces que permitan un fácil acceso y tránsito de turistas y paisanos a la Entidad.

Esto último, precisó, sin descuidar el control migratorio y fiscal necesario para nuestra realidad actual.


Ahora bien, con el fin de coadyuvar en la reducción de los tiempos de espera en los cruces fronterizos; lo cual traerá aparejadas enormes ganancias, toda vez que una operación aduanera eficiente se traduce en crecimiento y competitividad para nuestro Estado, se propone lo siguiente:

• Es preciso poner en marcha un operativo para dar fluidez y agilidad a las vialidades, mediante el mejoramiento de la logística implementada para los cruces fronterizos.

• De igual manera, se requiere llevar a cabo una revisión exhaustiva a la tramitología para la importación temporal de vehículos y otros enseres, a fin de agilizar el procedimiento y mejorar la calidad del servicio.

• Por otra parte, es fundamental efectuar una simplificación administrativa que permita dar celeridad al proceso, misma que redundará en beneficio para los paisanos.