El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, encabezó el reconocimiento a los 322 deportistas que integraron la Delegación Chihuahua que obtuvo el tercer lugar nacional en los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores 2013, que se efectuaron del 21 al 25 de octubre en la Ciudad de México.
En evento realizado en el Salón "25 de Marzo" de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo firmó el Convenio de Colaboración para el Apoyo de la Realización de los Juegos Estatales del Adulto Mayor 2014.
El mandatario estatal entregó reconocimientos al equipo tricampeón nacional de Cachibol Varonil del Deportivo ISSSTE, representado por Vicente Monrreal Reyes (63 años); al tricampeón nacional de Ballet Folklórico del IMSS, llamado "Rarámuri", recibió el reconocimiento Julián Ávila Posada (82 años); a las Adelitas tetracampeonas de Básquetbol Femenil, a nombre de ellas recibió el galardón Marina Baca Salcido (69 años).
En lo que respecta a las disciplinas individuales, fueron premiadas por las autoridades las tricampeonas nacionales de natación Delfina Ramos Armenta (67 años) y Odelva Gutiérrez Holguín (63 años), al igual que Alejandro Kili Cervantes López (81 años), quien es tricampeón nacional en la misma disciplina.
En cuanto al atletismo, se otorgó un reconocimiento a la tricampeona nacional, Delia Vargas Fuentes (63 años) y al pentacampeón José Villanueva Acosta (87 años).
Al dirigirse a los deportistas adultos mayores, el gobernador declaró: "Si todos los chihuahuenses tuvieran su actitud, tendríamos otra sociedad, porque la aportación de los adultos mayores es enorme, y mucho más cuando tienen una actitud positiva y de triunfo como la muestran todos ustedes".
Dijo que quienes conforman este continente son un ejemplo para los chihuahuenses al romper los prejuicios, no estar esperando que se acaben las pastillas para ver que les duele y por el contrario, desarrollan actividades que les permiten desarrollar sus aptitudes pero sobre todo las ganas de vivir, mismas que transmiten a sus hijos y a sus nietos.
"Los adultos mayores siguen aportando lo mejor de sí, sin que nadie les exija nada, sin embargo rompen esa dinámica y rompen la creencia de que a su edad ya no es útil realizar actividades deportivas".
El dar los pormenores de la participación de este contingente, el secretario estatal de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo Díaz, explicó que esta delegación cosechó un total de 145 medallas que situaron a Chihuahua en el tercer lugar a nivel nacional.
Indicó que los deportistas de la tercera edad mostraron consistencia, pujanza, valor y el entusiasmo que siempre los ha caracterizado.
Agregó que la administración estatal está empeñada en que las personas mayores tengan una buena calidad de vida, por eso implementa programas que los apoyen en todas sus neceidades.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, felicitó a los integrantes de la Delegación Chihuahua, porque todos los chihuahuenses están orgullosos del papel que desempeñaron en la justa nacional.
Añadió que mientras las personas realicen alguna actividad física, además de estar en el camino del deporte, están en el camino de la salud.
En el evento se contó con la presencia de Miriam Larrieu Creel directora de Grupos Vulnerables, así como de Luis Alfonso Rivera Campos, director del ICHD, entre otras autoridades de los tres poderes y de los tres órdenes de Gobierno.