La Secretaría de Salud en conjunto con el laboratorio Silanes, presentó ante los miembros de instituciones de salud y público en general el antídoto para contrarrestar los efectos que tiene el veneno de la araña violinista, pues la mordedura de este insecto puede ser mortal.
El ingeniero Luis Torres coordinador estatal del Programa de Zoonosis comentó que el lanzamiento es muy importante pues viene a reforzar el conjunto de antídotos con los cuenta la Secretaría, que son contra el veneno de alacrán, víbora y araña, disponibles en los centros de salud.
El nombre comercial del antídoto es Reclusmyn, para lograr su desarrollo toxicólogos de varias partes del país trabajaron durante varios años para aislar las proteínas que actúan como contraveneno, lo atrapan y neutralizan sus efectos dañinos en el cuerpo.
Cabe mencionar que la picadura de la araña violinista es muy peligrosa, pues posee un potente veneno, el área afectada por su mordedura suele presentar necrosis en los tejidos, de no ser atendido en forma oportuna puede causar la amputación de una extremidad o la muerte.
También se impartieron una serie de conferencia donde abordaron los temas de anti venenos, agresión por víboras ponzoñosas, ataque por alacrán y agresión por arañas, en las cuales se abordaron cuales son los principales riesgos, el método de atención que se debe seguir, cuando aplicar el antídoto entre otro tópicos.
En el evento se contó con la presencia de personal de Servicios de Salud de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de Salud, SEDENA, Desarrollo Rural, Fiscalía, Policía Municipal, ISSSTE, IMSS.