Hoy es 28 de Noviembre de 2024

En voz de la diputada María Ávila Serna, el grupo parlamentario del Partido Verde en Chihuahua, presentó una iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua y la Ley de Fomento al Desarrollo Forestal.

La propuesta busca garantizar la capacidad de los ecosistemas, particularmente de los pastizales, así como con ello proveernos servicios ambientales necesarios para nuestra subsistencia.

Por otro lado, esta reforma que se propone tiene como fin la regularización y la sustentabilidad de los pastizales e incluso, busca asegurar que la práctica de la ganadería sea posible a mediano y largo plazo.

En su discurso, la legisladora precisó que con la iniciativa se busca en primer término, incluir como objeto de la Ley de Ganadería del Estado el aprovechamiento sustentable de los pastizales, al tratarse del principal ecosistema en el cual se desarrollan las actividades que regula la Ley.

Asimismo, dijo, se incluyen conceptos en el glosario que permitan abordar la problemática, tales como el relativo a la capacidad de carga, es decir, a la posibilidad que tiene dicho ecosistema para ser aprovechado sin que implique un riesgo a su regeneración, lo que es necesario para mantener un equilibrio ecológico.

Además, se busca también una reforma para establecer la facultad del Poder Ejecutivo de promover los mecanismos para estimular a los productores para que lleven a cabo prácticas sustentables e incluso, para impulsar la reconversión productiva hacía actividades de bajo impacto ambiental.

Finalmente, con la iniciativa de Decreto se reformaran los artículos 1, 2, 4, 5, 143, 146 y 210 y se adiciona un artículo 146 bis, todos de la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua, así como los artículos 1, 2 y 11 de la Ley de Fomento al Desarrollo Forestal Sustentable del Estado.