Hoy es 28 de Noviembre de 2024

La Secretaria de Salud y el Seguro Popular, por medio de la subdirección de Epidemiología dieron a conocer las medidas necesarias para prevenir quemaduras a causa de los calefactores de gas o eléctricos en el interior de los domicilios, lo mismo de fogatas o braceros en el exterior, debido a que permanecen encendidos la mayor parte del día a causa de las bajas temperaturas registradas en la región.

El licenciado Juan Carlos Toledo coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, informó que las quemaduras que se presentan con mayor frecuencia en la temporada invernal es debido a los calefactores, presentando inclusive heridas de tercer grado.

De tal manera, se emiten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes a causa de los calefactores, que estos deben ser colocarse fuera del alcance de los niños, adultos mayores y mascotas, de igual forma no colocar recipientes con líquidos calientes en zonas del calentador donde los menores lo puedan alcanzar, derramar o tirarlo.

Por ningún motivo se deben prender fogatas o braceros en el interior de la vivienda, en caso de que se encienda, sea solamente en el exterior en un espacio despejado sin riesgos de que el fuego se propague a otros objetos.

Al colocar los adornos navideños, los tomacorrientes no deben de estar sobrecargados y saturados, se recomienda utilizar extensiones en diferentes conexiones del lugar, esta misma recomendación igual se refiere a los aparatos electrodomésticos.

En caso de sufrir quemaduras, se debe de cortar la ropa de la zona afectada de la quemadura con tijeras, no debe rasgarse la vestimenta ya que puede ocasionar mayor infección, se recomienda no aplicar ninguna sustancia ni lavar, llevar inmediatamente a un centro de salud e informar la causa de la quemadura.

El objetivo de la Secretaria de Salud del Estado y el Seguro Popular es prevenir cualquier tipo de accidentes a causa del mal uso de los calefactores en el hogar, escuelas y lugares de trabajo, por lo que se pide tomar en cuenta estas recomendaciones.