La empresa LICONSA decidió "romper el hilo por lo más delgado" y bajo el pretexto de no contar con los recursos presupuestales suficientes para sus adquisiciones del líquido que forma parte de sus programas de abasto social, disminuyó de forma injustificada el precio por litro que recibe de parte de los ganaderos del sector social, denunció el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informpo el dirigente Álvaro González Muñoz.
Manifestó en entrevista su preocupación por el hecho y consideró que el primer efecto de esta decisión "arbitraria" por parte de la empresa sectorizada en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), afectará a la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como a los pequeños y medianos productores del país, al grado de que en Jalisco están a punto de abandonar la actividad por incosteable.
El líder destacó que esta medida sienta un precedente nada favorable para los pequeños y medianos productores --que surten del alimento a LICONSA—porque el precio que establece la empresa constituye un referente para los compradores de la industria privada, de manera que la señalada reducción del precio por litro, a un porcentaje del padrón de proveedores, repercutirá negativamente en la economía de los productores primarios en todo el país.
González Muñoz puntualizó que, apenas pasado un año "de dos administraciones federales negras para los productores lecheros", nuevamente deciden las autoridades reducir más de un peso por litro. "Es una decisión fácil pero de efectos catastróficos para los lecheros que, de por sí, enfrentan una economía empobrecida".
El tamaño de las pérdidas directas para los productores primarios nada más en Jalisco asciende a más de 5 millones de pesos mensuales, afirmó el dirigente , quien acusó que la rigidez del sistema operativo de las recepciones de leche nos está llevando a "un callejón sin salida", pues los descuentos están a la orden del día.
"Nos descuentan arbitrariamente por cualquier pretexto a cada litro de leche entregado en sus centros de acopio: 0.45 centavos por flete; 0.30 centavos para aquellos productores que no cumplan con antigüedad (mínimo 52 semanas); nos exigen una calidad que nunca reciben los consumidores beneficiados con el programa de abasto y nos aplican castigos del orden de 0.20 centavos por litro lo que condiciona que en lugar de recibir $ 6.20 recibamos en muchos de los casos hasta menos de $5.20 por litro.
Molesto, declaró que los lecheros "no aceptamos el malinchismo de esta empresa del gobierno federal que prefiere comprar el producto en polvo más caro en el extranjero, que dar oportunidad de empleo e inversión a los productores nacionales" para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la sociedad.
González Muñoz dijo que actualmente la producción de un litro de leche entera en polvo, cuesta entre 7.50 y 8.30 pesos, según el vendedor y la calidad. Esto significa un precio promedio de 7.90 el litro que, comparado con lo que pagan a productores nacionales, equivale a 2.00 pesos más por litro, considerando que LICONSA la vendiera sin sustituir grasa natural por vegetal.
"Estamos realmente molestos, por la gran esperanza que abrigamos con el cambio de gobierno y, sobre todo, que cuando nos encontramos aún en un proceso de diseño de programas de apoyo a los pequeños y medianos productores de alimentos, nos salga de pronto que nos aplican una estrategia de aniquilación para quienes menos tienen", afirmó.
Calificó de injusto que una empresa del gobierno federal aplique una política desleal, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto está empeñado en la Cruzada Nacional contra el Hambre y que, los pequeños y medianos lecheros, nos unimos a esta estrategia y de inmediato nos pusimos a trabajar.
Vale la pena comentar, agregó, que en México el 97 % de los productores somos pequeños y medianos y, si bien no estamos integrados a la cadena de valor, sí representamos grandes ventajas en el carácter distributivo de la riqueza de nuestra actividad y de ella se cubren los gastos cotidianos de miles de familias distribuidas en el país, principalmente en zonas rurales.
El dirigente sostuvo que en diversas ocasiones los productores han intentado reunirse con las autoridades correspondientes para hacerles ver y entender (que mientras el aumento de las adulteraciones a la mayoría nos quiebra a otros los consolida ) la problemática lechera del país, en sus estratos económicos y tecnologías desiguales comparadas con las de la gran industria, sin que a la fecha los hayan escuchado
González Muñoz, informó por último, que los productores están dispuestos a recurrir directamente con el Presidente de la República, a fin de que reciba a una comisión nacional y se tomen decisiones encaminadas a reactivar la producción y productividad lechera, en virtud de que la oferta de este alimento para la población, no puede esperar.