El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C. da a conocer su reporte mensual sobre la incidencia delictiva al mes de octubre de 2013.
La información se obtuvo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, versión consultada el 29 de noviembre de 2013. Los delitos analizados son los de alto impacto, homicidios dolosos (eventos), robos de vehículo, a casa habitación, negocio, transeúnte, extorsiones y secuestros denunciados ante la Fiscalía.
El Observatorio, considera que los principales retos para el Estado de Chihuahua siguen siendo disminuir todas las tasas delictivas pero en particular las tasas de homicidios dolosos y robos de vehículos ya que superan ampliamente los niveles nacionales. Así, en homicidios dolosos, destacan las tasas de Guadalupe y Calvo, Guachochi y la Zona Sur del Estado. En robos de vehículos, Chihuahua, Juárez y Delicias.
Si se analizan las variaciones porcentuales entre 2012 y 2013, en el caso de los principales municipios del Estado, poblacionalmente hablando, podemos ver que en Chihuahua las tasas han aumentado en 4 de los 7 delitos considerados en el reporte (robo a casas habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y extorsiones); en Parral también en 4, en homicidio, robo a negocio, robo a transeúnte y extorsión. Al contrario, en Juárez, sólo en robo en negocio se ha registrado un leve aumento en un año.
Por zonas de Fiscalía, la zona norte del Estado (excluyendo los municipios de Juárez y Nuevo Casas Grandes) registra un aumento en las tasas de robo de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y en extorsiones mientas que en la zona centro (excluyendo los municipios de Chihuahua y Delicias), sólo se registra un aumento en las tasas de extorsiones.
A nivel de datos, en homicidio doloso, la tasa anualizada acumulada a octubre de 2013 en el Estado de Chihuahua, es de 41 para cada 100,000 habitantes, más de 2.5 veces superior al promedio nacional (15.6). Chihuahua y Juárez se mantienen ambos con tasas de 31.
Hay 10 municipios sin denuncia de homicidio y 25 municipios en donde se da un incremento con relación al 2012. El robo de vehículo en el Estado registró una tasa anualizada de 269 por 100,000 habitantes. Sigue estando arriba del promedio nacional (159). El municipio de Chihuahua registra una tasa de 522 robos por 100,000 habitantes mientras que la tasa de Juárez es de 310. Los cambios en de los encargados de la Fiscalía y de las direcciones de Seguridad Pública municipales han generado nuevas estrategias de corto plazo y deberán de tener algún impacto en la incidencia delictiva de Noviembre.
ElObservatorio anticipó una reducción en el rubro de homicidios en la ciudad de Chihuahua que será muy inferior a los meses anteriores. Uno de los grandes retos para el 2014 será el incidir en la reducción de delitos escalados como fue el caso en Juárez en donde una deuda de 1,500 pesos derivó en el homicidio de una familia.
La información fue brindada por José Antonio Enríquez Tamez. Director del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C.