Con el objetivo de certificar el CERESO número 2, por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, giró indicaciones para iniciar todo lo necesario, por lo cual en septiembre del presente año se iniciaron las primeras acciones a fin de mejorar y rescatar la esencia histórica del edificio de la antigua penitenciaria del Estado, el cual es contemporáneo a la prisión de Lecumberri, establecido en la Ciudad de México.
Este día, el gobernador del estado, César Duarte, acompañado de su esposa, Bertha Gómez de Duarte, realizaron un recorrido por el interior de la Penitenciaría, donde pudieron observan el rescate de la misma.
Previamente, luego de dos días de auditoría, el equipo de auditores de ACA anunciaron el día viernes 8 de noviembre, que la auditoría del CERESO 2 había pasado al cien por ciento y por lo tanto el derecho a obtener la certificación, con lo cual pasó a ser el quinto penal en obtener tal distinción en el sistema penitenciario de Chihuahua.
Inversión
Para llevar a cabo la remodelación y el rescate del edificio se aplicó una inversión superior a los 8 millones de pesos.
Acciones
Resane de las paredes
Aplicación general de pintura
Restauración de las paredes para resaltar la cantera original
Mejoramiento de áreas
Remodelación de otras áreas
Ampliación de algunas estructuras del interior
Mejoramiento de módulos y celdas
Señalización general de áreas
Reposición de sanitarios y regaderas
Reposición de instalaciones eléctricas y de gas
Mejoramiento de comedores, cocina, panadería y tortillería
Estructura del centro
Siete módulos que albergan a los internos
Área de gobierno
Área de educación y biblioteca
Área médica
Área de talleres
Áreas deportivas
Dos iglesias
Área de ingreso
Armería
Almacén para equipo táctico
Auditoría
Luego de dos días de auditoría, el equipo de auditores de ACA anunciaron el día viernes 8 de noviembre, que la auditoría del CERESO 2 había pasado al cien por ciento y por lo tanto el derecho a obtener la certificación, con lo cual pasó a ser el quinto penal en obtener tal distinción en el sistema penitenciario de Chihuahua.