Hoy es 28 de Noviembre de 2024

De la detección temprana del cáncer de mama depende la vida misma de la paciente. Este tipo de cáncer se convirtió en una de las principales causas de fallecimiento de mujeres en Chihuahua.

Es por ello que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado emitió información para detectar la enfermedad de manera oportuna y así aminorar el riesgo de muerte.

La exploración debe realizarse por lo menos una vez al año para detectar síntomas del padecimiento como zonas enrojecidas, bultos, hundimiento de senos o pezones, asimetría, piel con aspecto de cáscara de naranja, entre otras.

El doctor Rodvick Bueno Solís, coordinador estatal del Programa de Salud de la Mujer, comentó que a partir de los 20 años es importante que las mujeres se realicen la autoexploración, ya que es una de las principales herramientas que existen para la detección temprana del cáncer de mama, por lo cual es muy importante que acudan a su centro de salud más cercano a realizarse el examen especializado si se encuentra algún síntoma.

El tratamiento para combatir el cáncer de mama, se basa en muchos factores como el tipo y lugar del cáncer, si es sensible o no a ciertas hormonas, también puede ser controlado con fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas y radioterapia.

En ciertos casos se realiza cirugía para extirpar el tejido canceroso de la mama, es decir una tumorectomía, y la mastectomía se utiliza para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.

Los Servicios de Salud del Estado cuentan con una unidad móvil de mastografía que acude periódicamente a los municipios más alejados, para que todas las mujeres chihuahuenses tengan acceso al diagnóstico oportuno a través de una mastografía.