La policía holandesa arrestó a un presunto sicario del poderoso Cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos relacionados con drogas en el sur de California, informó el viernes un agente federal estadounidense.
El agente dijo que el sospechoso capturado en Ámsterdam es José Rodrigo Aréchiga Gamboa. El funcionario estadounidense habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a dar información al respecto.
Aréchiga es un importante operador de Ismael Zambada, quien dirige la organización criminal junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La policía aduanal holandesa informó que arrestó al sospechoso, de 33 años, el martes después de que arribó al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un vuelo proveniente de Sudamérica. Las autoridades no revelaron su nombre en cumplimiento de las leyes locales de privacidad, pero dijeron que fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses. Aréchiga estaba retenido en una prisión en Holanda, a la espera de ser extraditado.
La embajada de México en Holanda informó que está al tanto de la detención de un ciudadano mexicano y que está dispuesta a ofrecer apoyo consular si él solicita ayuda.
De acuerdo con la prensa local, Aréchiga es también conocido como "El Chino Ántrax", uno de los dos líderes de un grupo de sicarios que se autodenominan los "Ántrax", como la enfermedad mortal.
Las autoridades atribuyen a este grupo una serie de asesinatos, entre ellos el de tres hombres que fueron colgados de un puente en 2011 en presunta venganza por el asesinato de uno de sus líderes. Los Ántrax ayudaron a la organización de Sinaloa cuando ésta se enfrentó en una batalla territorial sangrienta con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando éste último decidió separarse en 2008.
Varias canciones conocidas como narcocorridos mencionan al "Chino Ántrax" como un hombre delgado y elegante al que le gustan los vehículos deportivos, los yates y el champán.
La oficina del fiscal federal en San Diego no ha respondido a las solicitudes para opinar al respecto y sobre el posible proceso judicial. Sin embargo, el funcionario federal dijo que los cargos se derivan de una corte federal en San Diego.