A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio (Jorge A. Jiménez) Netflix (2019) lanza una serie de ocho capítulos que pretende responder a preguntas de lo que sucedió el 23 de marzo de 1994 y sobre quienes fueron los responsables. En esta versión el desarrollo de la trama no se centra en el candidato asesinado sino en su esposa Diana Laura Riojas (Isle Salas) y el jefe de la policía de Tijuana José Federico Benítez (Alberto Guerra). El enfoque es distinto y resulta original.
La serie empieza por el asesinato de Colosio en manos de Mario Aburto Martínez (Jorge Antonio Guerrero), que es la versión oficial, para después, en los siguientes siete capítulos, tratar de responder a dos preguntas centrales: ¿Quién lo mató? ¿Quién lo mandó matar? Y está también presente la tragedia de Diana Laura y su lucha contra el cáncer.
Los guionistas tienen acceso a los expedientes desclasificados el año pasado que plantean nuevas dudas en versión de quienes ya se han acercado a ellos. En la serie están todos los hombres que, de una u otra manera, tuvieron que ver con los hechos: Carlos Salinas de Gortari (Ari Brikman), Raúl Salinas de Gortari (Martín Altomaro), Manuel Camacho Solis (Enrique Arreola), José María Córdoba Montoya (Pedro de Tavira), Ernesto Zedillo Ponce de León (Herán del Riego), Manlio Fabio Beltrones (Juan Carlos Medellín), Líebano Sáenz (Everardo Arzate), José Francisco Ruiz Massieu (Omar Medina) y Miguel Montes (Marco Treviño) entre otros.
En el desarrollo de la trama en ningún caso se culpa a nadie en lo particular, pero se plantean dudas razonables, a partir de datos objetivos, sobre cuál pudo ser el papel del presidente Salinas, Beltrones, Camacho, Córdoba Montoya y Zedillo. Siempre vistos desde la óptica de Diana Laura que duda de las versiones oficiales y de las conclusiones del fiscal que ella misma eligió, para aclarar lo que había sucedido.
La dirección de Hiromi Kamata y Natalia Beristáin es buena y también el trabajo de todos los actores en especial el de Ilse Salas en el papel de Diana Laura. A amigos periodistas extranjeros que vieron la serie les pareció muy interesante e incluso apasionante. Pienso que está bien construida y teje una historia que resulta interesante y tiene un ritmo que la hace entretenida.
Es muy difícil aportar algo nuevo a la historia del asesinato de Colosio a 25 años de haber ocurrido, de un archivo de más de 10 mil fojas que tiene el caso, de cuatro fiscales especiales que se hicieron cargo de la investigación, de la duda de la sociedad sobre lo que desde un principio planteó el gobierno y de las muy distintas versiones que existen sobre los sucesos que van desde la existencia de varios Aburtos y dos distintos asesinos.
Una buena parte de los personajes que han sido relacionados con el caso siguen con vida. Los creadores y responsables de la serie mantienen la versión de los hechos en un espacio donde se plantean dudas e hipótesis, pero no se va más allá. Cada uno de los televidentes mexicanos tiene una versión de los hechos y en su gran mayoría no acepta la que desde un principio dio el gobierno del presidente Salinas.
En crímenes como los de Colosio siempre queda la pregunta si es posible llegar a saber lo que realmente sucedió. La serie cuestiona la versión oficial y abre el espacio de la duda, pero no se compromete con una versión nueva y distinta. Se mantiene en el margen de lo prudente y políticamente correcto.
La serie de Netflix cumple con creces su propósito de ofrecer un producto bien hecho, interesante y que entretenga a audiencias muy grandes y en muy distintos países. No se le puede pedir más. Es un trabajo profesional serio. Su propósito no es ofrecer una nueva versión del asesinato, pero sí plantear dudas razonables que hacen de la serie un producto que vale y se vende.
----------
Historia de un crimen: Colosio
Título original: Crime Diaries: The Candidate
Producción: Netflix, 2019
Dirección: Hiromi Kamata y Natalia Beristáin
Guión: Andrés Burgos; Alejandro Gerber Bicecci; Itzel Lara y Rodrigo Santos
Música: Pascual Reyes
Fotografía: Alberto Anaya Adalid
Con: Ilse Salas, Jorge A Jiménez, Alberto Guerra, Gustavo Sánchez Parra, Jorge Antonio Guerrero, Martín Altomaro, Lisa Owen, Ari Brickman, Hernán del Riego, Enrique Arreola y muchos más.
Twitter: @RubenAguilar