Con el objetivo de supervisar las condiciones laborales, de seguridad y seguridad social e higiene, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza solicitó la creación de dos oficinas de Inspectoría del trabajo para la región serrana de la Entidad con sedes en Guadalupe y Calvo y Guachochi.
En la exposición de motivos, a nombre de la bancada el Diputado Rosemberg Loera Chaparro, mencionó que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, México tiene problemas de manejo forestal, de industrialización, de organización social y de seguridad laboral.
Al respecto mencionó que dicha área tiene la enorme necesidad de verse fortalecida para que el desarrollo forestal sustentable pueda avanzar con un enfoque holístico, pero sobre todo, con una visión de verdadero desarrollo social que permita lograr el cambio de paradigma que promueve la búsqueda de la justicia social.
Dijo el Diputado que Chihuahua es el número uno de once estados que proveen de madera para exportación y venta interna, y en el cual las zonas de mayor producción están en San Juanito, Guachochi, Balleza, Morelos y Guadalupe y Calvo.
Loera Chaparro abundó; "en tales regiones se percibe enormes problemas dentro de los que destacan, en relación al tema que nos ocupa, la necesidad de la intervención institucional para analizar y mejorar las condiciones laborales, de seguridad social, salud e higiene en el trabajo de quienes se dedican a desarrollar la actividad directa desde su papel de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, o bien desde su calidad de asalariados en las empresas dedicadas a la explotación de los recursos forestales en la Sierra Tarahumara".
Para finalizar, Diputado recordó que existen diez oficinas de inspectoría del trabajo para fortalecer su desempeño, ninguna se encuentra ubicada en las regiones de Guadalupe y Calvo y Guachochi, las que, junto con San Juanito, están consideradas entre las zonas de mayor actividad forestal en la Entidad.