Especialistas de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, desarrollaron la plataforma informática "Vive sin Tabaco. ¡Decídete!", para ayudar a los fumadores a dejar este hábito.
María Guadalupe Ponciano Rodríguez, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que con esta herramienta los fumadores podrán tener información personalizada sobre su diagnóstico, el cual está dirigido al personal de salud, y que les ayudará a dejar el cigarro.
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista indicó que, además, la herramienta permitirá conocer las expectativas de los fumadores mexicanos, lo que ayudará al diseño de tratamientos e intervenciones para dejar el consumo de tabaco.
"Queremos revisar la eficacia y las deficiencias de lo que pasa actualmente en el primer nivel de atención a fumadores, y consensuar aspectos que nos permitan plantear una estrategia general. No podemos aplicar los instrumentos que se hicieron en otros países, porque en México el promedio de cigarrillos fumados es de siete", a diferencia de otras regiones del mundo, dijo.