Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Las reuniones, festejos y comidas decembrinas además de alegría, dejaron un aumento de peso en algunas personas, lo que ocasiona problemas de autoestima, por no disponer de tiempo y dinero para poder eliminarlos; sin embargo la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer algunos sencillos consejos para sentirse mejor.

Se pueden poner en práctica algunas acciones rápidas y sencillas con las que se inicie la activación física y se sientan los beneficios, comentó el doctor Jorge Rodríguez, jefe de Ortopedia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto.

Las personas que como parte de su trabajo, permanecen sentadas durante ocho horas, pueden hacer una pequeña pausa cada media hora para estirar piernas y brazos. Con los pies sobre el suelo, levantar un talón lo mas que se pueda y mantener la posición durante tres segundos, luego el otro pie, eso contribuye a una mejor irrigación sanguínea.

Pegar la espalda al respaldo de la silla, respirar profundamente, entrelazar las manos sosteniendo el cuello mientras se echa la cabeza hacia atrás, expirando lentamente durante 30 segundos. Esto ayuda a descontracturar las vértebras.

Para disminuir la tensión en el cuello, el especialista recomendó subir los hombros casi hasta las orejas, mantener la posición 10 segundos y luego relajarlos.

También señaló que llegar con 10 minutos más de anticipación al trabajo y dejar el vehículo en un lugar seguro pero lo más alejado que se pueda de la entrada y utilizar escaleras en vez de elevador, permite practicar más la caminata.

La alimentación es primordial, por lo que el IMSS cuenta con áreas de nutriología en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde se otorga asesoramiento para una buena alimentación sin que sea necesario sacrificarse y sufrir dolores de cabeza, cansancio, fatiga y hambre por no ingerir la cantidad de comida suficiente.

El Centro de Seguridad Social (CSS) conocido como "La asegurada" cuenta con horarios y precios muy accesibles para quienes deseen practicar rutinas de ejercicios, solo es cuestión de acercarse a las instalaciones y elegir entre una gama muy amplia de actividades que ofrece el Instituto.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que eviten las dietas peligrosas con las que arriesgan la salud para bajar de peso, mejor lleven una buena alimentación, ejercicio y los consejos de activación física para recuperar el bienestar.