Hoy es 06 de Octubre de 2024

.- En cumplimiento a la Ley Electoral del Estado y contando con la presencia de representantes de partidos políticos y miembros del Consejo General, el Instituto Estatal Electoral procedió este día a la destrucción del material electoral que fuera utilizado durante las Elecciones Ordinarias del pasado 7 de julio de 2013 y del 24 de noviembre en la Elección Extraordinaria de Coyame del Sotol.

Como ya es costumbre, el material es trasladado a las instalaciones de la Papelera de Chihuahua, y en presencia del Secretario Ejecutivo, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, quien cuenta con Fe Pública, los consejeros electorales Silvia Laura Lechuga Fuentes, Fátima Bribiesca Meléndez, Luz Elena Márquez Salayandía e Ismael Torres Simental, se procedió a la destrucción del material.

El acto fue atestiguado por los representantes de los partidos ante el Consejo General del IEE: la Lic. Rosa Engracia Quezada Seáñez, del Partido Revolucionario Institucional; C. José Luis Acosta Corral, del Partido de la Revolución Democrática y el Lic. Francisco Corrales del Partido Acción Nacional.

Desde temprana hora se realizó el acto protocolario de inicio de la destrucción del material consistente en los paquetes electorales correspondientes a las 5 mil ocho casillas electorales que se instalaron en la Jornada Electoral 2013, así como el material de las 5 casillas de la Elección Extraordinaria de Coyame del Sotol.

En dichos paquetes se incluyen los respectivos listados nominales, boletas electorales utilizadas y sin usar, actas (con sus respectivas copias); también fueron destruidas las actas de las Asambleas Municipales, de los cómputos municipales y distritales y demás papelería utilizada durante la Jornada Electoral.

La destrucción del material electoral se encuentra señalada en el Artículo 97, fracción primera, numeral n, de la Ley Electoral, que a la letra dice: son facultades del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, convocar por escrito a los representantes de los partidos políticos para que a más tardar durante el mes de enero del año siguiente al de la elección y ante presencia de éstos, se proceda a la destrucción del material electoral.

Con este acto protocolario se da por concluido en definitiva a las actividades operativas concernientes al Proceso Electoral 2013 y el Proceso Electoral Extraordinario de Coyame del Sotol.