"El ejemplo de Juárez nos deja claro que es preciso diseñar un mecanismo y trabajar todos los días entre gobierno y sociedad para recuperar la paz; las acciones desarrolladas en esta frontera podrían replicarse en otras latitudes del país", afirmó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal, Roberto Campa Cifrián.
En la reunión que sostuvo con medios de comunicación, el funcionario federal destacó las estrategias implementadas por los tres órdenes de Gobierno, que hicieron posible revertir la situación que se vivía en esta frontera años atrás, con una sensible baja en la incidencia de delitos.
Este encuentro con la prensa forma parte de la agenda que culminará con una reunión de la Mesa de Seguridad, que encabezará el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
En su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, indicó que si sólo se hubiera atendido la delincuencia con mayor fuerza policial no se hubieran obtenido los avances que se registran: "No habría cárceles suficientes para encerrar a todos", señaló.
Enfatizó que como parte de las acciones, se atendió a la juventud, sector al que se le brindaron opciones de educción y de trabajo, para evitar que fueran captados por la delincuencia organizada.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Mesa de Seguridad de Juárez, Jorge Contreras, dio a conocer que esta frontera es la ciudad que más rápidamente pasó del nivel de inseguridad en el que se encontraba, a la recuperación de la paz y el orden, como lo muestra la gran disminución en el delito de los secuestros.
En su participación, el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, manifestó que la recuperación de la seguridad en esta fronteriza ciudad es palpable en las calles y en los centros comerciales, donde es evidente que la sociedad ha recuperados sus espacios.
Como parte de la gira de trabajo del subsecretario de Gobernación por Juárez, realizará un recorrido por el Polígono de la Colonia Felipe Ángeles, Anapra, Francisco I. Madero, Riberas del Bravo, entre otras, así como por el Centro contra las Adicciones.