Hoy es 06 de Octubre de 2024

Se realiza reunión el 13 de Mayo en la Ciudad de Chihuahua entre el Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas Ing. Eduardo Esperón González y Arquitectos de FR-EE, empresa encargada de el diseño del centro de convenciones de Ciudad Juárez.

Se revisaron fechas respecto a la construcción de la obra, además de las revisiones que se tendrían que hacer al proyecto en el momento del desarrollo, en lo cual Esperón González mencionó que para estas revisiones se harán en visita física, con todo el personal involucrado en la obra.

El primer punto que se tocó fue la planeación de flujos de dinero a lo cual la misma compañía ya tiene su propuesta para que se dé la construcción de una manera rápida, en tiempo y forma.

El segundo tema fue la ubicación de los edificios alternos como oficinas federales dentro del terreno alterno al centro de convenciones, a lo cual Esperón González informó es necesaria la revisión y aprobación por parte del presidente municipal de Ciudad Juárez Enrique Serrano, son 5 hectáreas de construcción para estos edificios; se revisó también la ubicación para un hotel, un hospital, el estacionamiento, universidad, accesos para camiones de carga y pasajeros y la ubicacion de áreas verdes.

Sobre las cadenas hoteleras y edificios alternos, se comento, será necesario que se adapte al estilo de construcción del centro de convenciones.

Se informó que se está trabajando por parte de FR-EE con la empresa Geométrica, la cual se está encargando de la cubierta, en una estructura tridimensional similar al museo Soumaya, la cubierta será de alucobond (panel de aluminio), y ya están viendo muestras físicas.

Se buscará que el edificio tenga la certificación LEED la cual se dá, cumpliendo con estándares en edificios eco inteligentes.

Por último y hablando de fechas se manejó que en dos meses ya se soltarán bases para licitaciones de la obra.

Hablando del diseñador del proyecto, el Arquitecto Mauricio Ceballos, tiene 18 años de experiencia con proyectos como museo Soumaya, Centro de Convenciones de los Cabos, Plaza Carso.

Actualmente en México están desarrollando un acuario, algunas torres de gran altura, las cuales se espera sean las torres más altas de Reforma en la Ciudad de México. En Juárez llevan 10 años trabajando en un museo-puente llamado Hiper-Border.

Ceballos menciona que los beneficios para Juárez de este proyecto es la reutilización de áreas siendo un proyecto muy verde con alta responsabilidad social y ambiental.