Hoy es 06 de Octubre de 2024

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, que realizan una visita para conocer de cerca la evolución del sistema penitenciario mexicano, reconocieron los avances que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General han logrado en la materia a tres años de administración.

Los enlaces de la embajada, recorrieron la tarde del lunes el Cereso Estatal número 2, conocido como la Vieja Penitenciaria, donde pudieron apreciar la belleza arquitectónica del edificio, el control y disciplina que guardan los internos.

Ahí, fueron recibidos por el Director General de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, quien a nombre del Fiscal General, Jorge González Nicolás les dió la bienvenida al centro carcelario.

En la Antigua Penitenciaria, habitan 700 internos. Este centro carcelario consiguió en noviembre la acreditación de estándares internacionales de la American Correctional Association (ACA).

De la misma manera, durante la mañana del martes, los diplomáticos visitaron las instalaciones del Cereso Estatal número 1, de Aquiles Serdán. En el interior entrevistaron a internos, acerca de las condiciones del centro y si se respetan sus derechos.

Posteriormente arribaron al Hospital y a la Cocina del Cereso Estatal 1, donde destacaron la limpieza y el orden en que se encuentran, además se mostraron sorprendidos con la obtención del distintivo H.

Dentro del Hospital, recorrieron el quirófano, área de rayos x, laboratorio, y consultorios de criminología, trabajo social y psicología, donde se atienden los padecimientos de los internos.

Además conocieron el Centro de Monitoreo, donde se vigila la actividad en los penales estatales las 24 horas del día.

"Es sorprendente el control que existe tanto en el Cereso Estatal 1 como en el 2, la limpieza, el orden de los internos, es algo que no es improvisado, es resultado del trabajo que se realiza día con día y que rinde frutos, dijo uno de los funcionarios.

"Muy pocos centros de reclusión en Estados Unidos cuentan con el orden que hoy existe". puntualizó.