A fin de crear estrategias para hacer del deporte un detonante de actividades de intercambio académico, económico y turístico, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, sostuvo una reunión con el reconocido basquetbolista Eduardo Nájera, quien lidera una serie de proyectos que involucran tanto a universidades como a integrantes del sector empresarial del vecino estado de Texas.
En un encuentro en el que también estuvo el Director del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, Luis Rivera Campos, el titular de la dependencia estatal reconoció el interés y esfuerzo de Nájera por abrir puertas en el extranjero para las y los jóvenes chihuahuenses, ya que su destacado liderazgo en los Legends de Texas lo ha posicionado como una figura de influencia que puede ser gestor para concretar programas de intercambio.
En concreto, se proyectan programas de intercambio con universidades texanas, tanto en el rubro deportivo como en el académico, y con el sector productivo y empresarial se proponen reuniones con las respectivas personalidades de influencia involucradas en el tema económico.
En referencia a los programas de intercambio, Espinoza Flores destacó la modalidad de Universidad BIS, que es el programa bilingüe que opera en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y que a la fecha cuenta con cerca de 40 jóvenes estudiantes ubicados temporalmente en prestigiadas universidades norteamericanas, en calidad de intercambio.
"Este planteamiento de participación con el estado de Texas sin duda vendría a fortalecer los esfuerzos que estamos haciendo desde el gobierno, desde un punto muy atractivo como lo es el deporte", señaló el Secretario.
Recordó el funcionario que ya se cuenta con un precedente de colaboración con dicho estado de la unión americana a través de los convenios que se han celebrado con National Instruments, trasnacional con influencia mundial pero sede operativa en Texas.
"Gracias a los convenios con National Instruments, hay formación de especialistas enfocados en productos muy específicos. Sin duda este ejercicio ha sido muy productivo, y por supuesto que apoyáremos acciones que abonen al enriquecimiento de la generación de conocimiento y tecnologías, y más aún si el detonante para esto es un tema tan sensible y noble como lo es del deporte", señaló Pablo Espinoza Flores.
Coincidieron ambos funcionarios y el basquetbolista que sin duda el deporte es una plataforma que se puede aprovechar para muchos otros fines, y el tema educativo será un tema prioritario en este ejercicio de intercambio y retroalimentación.