Hoy es 06 de Octubre de 2024

Al sentir un malestar, cualquier persona siente la necesidad de ser atendido de inmediato, pues ante problemas de salud todos desean recuperar el bienestar, pero las emergencias reales son las situaciones en las que existe el riesgo de perder la vida, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, informa y orienta a sus derechohabientes a fin de ofrecerles las diferentes opciones de atención.

Las emergencias son casos en los que el tiempo y cuidados hospitalarios que reciba el paciente en esos momentos hacen la diferencia para lograr su estabilización y ó recuperación, señala el doctor José Manuel Martínez adscrito al área de urgencias del hospital Morelos (HGR No. 1) del IMSS.

Mencionó que por lo general quienes requieren atención prioritaria son las personas con infartos, dolor o dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, deterioro neurológico, descontrol en signos vitales o lesiones a causa de algún accidente, como son fracturas craneoencefálicas o en alguna otra parte del cuerpo, así como hemorragias severas.

En cuanto un derechohabiente del Instituto llega al servicio de urgencias, se le pasa al área de Triage, lugar donde se hace la valoración de su estado de salud y si es una urgencia real inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar en el que se concentran varios médicos para reanimar y estabilizar al paciente.

Después es enviado a observación para su posterior traslado al hospital o si su estado de salud muestra una notable mejora, se le canaliza a citas subsecuentes o, incluso, puede ser dado de alta y enviado a casa.

Las personas que no tienen una urgencia real son anotadas en una lista y permanecen en la sala de espera mientras llega su turno para que un médico los valore y si así lo amerita les prescribirán algún tratamiento para mitigar las molestias ó combatir la enfermedad.

Sin embargo, aún recibiendo la atención en el servicio de urgencias, deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde para dar seguimiento al mal que les aqueja y evitar cualquier recaída o evolución de la enfermedad.

Los pacientes que tienen malestares durante varios días, como resfríos, problemas gastrointestinales, migraña o dolor tolerable en alguna parte del cuerpo, no están en peligro de muerte y pueden acudir perfectamente a consulta a la unidad médica que les corresponde.

Las UMF cuentan con los módulos de Atención Médica Continua donde incluso pueden ser valorados y en caso de que molestia no disminuya, entonces si será enviado al área de urgencias del Hospital Morelos para ordenar una atención prioritaria.

A fin de evitar situaciones que se pudieran convertir en urgencias, el Seguro Social recomienda a todas aquellas personas que sufren de alguna enfermedad, que no abandonen sus tratamientos y sigan al pie de la letra las instrucciones que el médico les indicó, cuidarse del clima a fin de prevenir deshidratación o fatiga por el calor.

El Instituto exhorta a todos los derechohabientes para que acudan al área de urgencias, sólo en casos en los que consideren que su vida está en peligro de muerte, pero si el malestar puede esperar un poco, es recomendable que visiten su UMF y que el médico les indique el tratamiento a seguir. De esta manera se garantiza la atención inmediata para aquellos pacientes que en realidad necesitan de un espacio, tiempo y recursos para salvar su vida.

Para garantizar la comodidad y mejor estancia de los pacientes que requieran atención, el IMSS recomienda a los derechohabientes que requieran atención en cualquier unidad médica, eviten acompañarse de más de dos personas o niños, ya que además de significar un riesgo de contagio (pues a los hospitales acuden personas enfermas) se genera un sobrecupo de los espacios que resulta desfavorable para las personas convalecientes.