Con la finalidad de apoyar a los miles de pequeños y micro empresarios que ahora tendrán que hacer facturas y declaraciones vía internet, el diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, pidió que se implemente un programa de créditos blandos para que adquieran equipo de cómputo.
Ante la publicación de la Reforma Fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de este año, ya no existe el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que agrupaba a los propietarios de negocios como las tiendas de la esquina, carnicerías, papelerías, tortillerías, entre otros, así como el sector primario, como son los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros.
"Las micro, pequeñas y medianas empresas y los productores de alimentos generan el 85 por ciento del empleo en el país, por lo que el haberles aumentado de esa manera los impuestos traerá como consecuencia detener el crecimiento económico y desincentivar el pago de impuestos a los mismos", explicó Loya Luna.
El legislador por Acción Nacional recordó que el PAN estuvo en contra de la Reforma Fiscal, por lo que hizo votos porque la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores federales prospere ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, dijo, mientras se resuelve jurídicamente ese asunto, a los micro, pequeños y medianos productores se les debe apoyar, ya que una gran parte de ellos ni siquiera está habituado a utilizar equipos de cómputo, y ahora tendrán que facturar y dar sus declaraciones de impuestos a través del internet.
Por ello, ante la Diputación Permanente del Congreso del estado, Rogelio Loya presentó un punto de acuerdo solicitando al Ejecutivo federal y al Ejecutivo estatal que se implemente un programa dirigido para las MYPYMES que les permita, a través de créditos blandos, acceder a las tecnologías necesarias para que cumplan con sus nuevas obligaciones fiscales.