Hoy es 06 de Octubre de 2024

"De ninguna manera habremos de asumir en el Gobierno del Estado una posición en la estrategia que pudiera atentar contra el trabajo y el respeto a los derechos humanos en Chihuahua", expresó el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fungió como invitado de honor durante la rendición del informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, correspondiente al año 2013.

Lo anterior en evento protocolario que tuvo como sede el recinto legislativo del Congreso del Estado y que contó también con la presencia de Raúl Plasencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Atendemos esta invitación para atestiguar el cumplimiento en el cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos nos hace calificar su esfuerzo, es un reconocimiento que el pueblo de Chihuahua debe hacer patente pues a esta comisión le ha correspondido enfrentar una enorme responsabilidad en tiempos complejos de nuestra entidad", expresó el jefe el Ejecutivo estatal durante su mensaje

Duarte Jáquez reconoció que Armendáriz Gonzalez, ha colaborado en el esfuerzo de los chihuahuenses para transformar la realidad del estado. Manifestó que al actual consejo de la CEDH le ha tocado vivir momentos de "la más alta y aguda" crisis de inseguridad, le correspondió además a esta institución, dijo el Gobernador, apoyar las soluciones a la sequía y a la atípica helada, que trajeron en años pasados una crisis alimentaria en el estado. El mandatario indicó que a esta comisión le correspondió también apoyar la transformación del marco jurídico en el estado.

"Hoy debemos asumir una cultura de la legalidad como la única herramienta a través de la cual nuestra sociedad puede darle vuelta a la página de la criminalidad", manifestó César Duarte Jáquez, quien a su vez, reconoció el trabajo en conjunto con la CEDH al interior de las prisiones den el estado, condición que ha derivado en una baja de 300 homicidios registrados dentro de los penales en el 2010 a sólo 1 en el 2013.

Fue en esta rendición de cuentas donde el Ombudsman chihuahuense destacó las actividades más significativas realizadas por la CEDH durante el 2013 a través de cinco ejes principales: Función Preventiva, Función Protectora, Supervisión del Sistema Penitenciario, Análisis de las Condiciones que Guardan los Derechos Humanos en la Entidad y como último eje: Transparencia.

Aunado a lo anterior, José Luis Armendáriz González destacó la construcción del auditorio en Ciudad Juárez, el inicio de transmisiones televisivas a través de un canal en línea para Iberoamérica, la supervisión en el cumplimiento de los derechos humanos en las instalaciones carcelarias de la ciudad de Chihuahua y Parral, así como un importante deceso en materia de querellas presentadas ante la esta comisión en contra de instituciones del orden público. Añadió que la CEDH Incursionó durante el 2013 en impulsar los derechos humanos dentro de la iniciativa privada a través de la adhesión al pacto mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para efectos de promover la responsabilidad social empresarial en todos sus ámbitos. Reconoció entre otras cosas la reducción en los índices de pobreza dentro de la entidad y la buena aplicación del plan estatal de desarrollo.

Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, calificó el trabajo del gobierno de Chihuahua como un referente de factibilidad en aras de recuperar las condiciones que consolidan el estado de derecho, dejando en manifiesto que nadie esté por encima de la ley.