Hoy es 06 de Octubre de 2024

Ante la presencia de 24 presidentes municipales de la zona serrana del Estado, el Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural dio a conocer los programas y apoyos que la dependencia estatal a su cargo opera en aquellos municipios, esto con la finalidad de que los productores puedan obtener el recurso necesario para impulsar la producción agropecuaria.

Legarreta Guerrero dijo que es del interés del Gobierno del Estado, el que los presidentes municipales conozcan a detalle el cómo se operan los programas diseñados específicamente para las diferentes regiones del Estado, pues la finalidad de la Secretaría de Desarrollo Rural es impulsar la producción de alimentos, tanto para autoconsumo como para comercialización.

El funcionario y colaboradores explicaron que se cuenta con los programas de perforación de pozos, renta de maquinaria para barbecho, rehabilitación de caminos rurales, adquisición de tractores nuevos y seminuevos, apoyos para la modernización de establos lecheros y así como para la adquisición de ganado de registro, programa que tienen como finalidad la repoblación del hato ganadero con sementales de alta calidad genética.

Así mismo, agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural prioriza la atención a las zonas de alta y muy alta marginación y se está en la búsqueda constante de mayores recursos a nivel federal para inyectarlos directamente a la regiones en donde las necesidades son mayores.

Explicó, que tan solo en el programa de entrega de sementales ya se están programando actividades en conjunto con el gobierno federal, para al menos arrancar con la entrega de 8 mil sementales, con lo cual se le dará un fuerte impulso a la ganadería del sector social.

En lo referente a los programas en concurrencia con el Gobierno Federal, el Secretario de Desarrollo Rural, dijo que se cuenta con una bolsa de 513 millones de pesos y a comparación del años pasados, en 2014 la formulación de las reglas de operación y demás requisitos para acceder a estos recursos, se simplificaron para evitar que los requisitos impidan a los productores de escasos recursos recibir los beneficios de estos recursos, mismos que se han gestionado para las comunidades rurales.